La utilización de las TIC en el trabajo docente: enseñar, evaluar e innovar en el aula

( 1 Voto )
Imagen del ponente

Juan José Arévalo Jiménez

Profesor de las especialidades de Administración de Empresas y Organización y Gestión Comercial.

Inspector de educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

La evaluación del impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Programa Escuela 2.0

La actividad de los centros educativos tiene como finalidad la consecución de los principios y fines del sistema educativo. En el diseño curricular, los contenidos educativos digitales son instrumentos didácticos de enorme valor porque favorecen la eficacia, la calidad y la equidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Valorar el impacto de las TIC en la práctica docente, desde el punto de la vista de la adquisición de las competencias básicas, es un tema de gran interés para el profesorado que pretende introducir innovaciones educativas al programar, enseñar y evaluar las áreas o materias que imparte.

A lo largo de la comunicación analizaremos, de forma breve, los siguientes bloques de contenidos:
 
1. La importancia de las TIC en el sistema educativo español:
  • La relación de las TIC con los principios y fines del sistema educativo español.
  • El uso de las TIC en el compromiso con los objetivos educativos europeos:
  • Las competencias clave.
  • La estrategia Europa 2020.
2. El impacto de los contenidos digitales en el trabajo docente:
  • El uso de las TIC en la metodología docente.
  • Instrumento de evaluación de las competencias básicas.
  • Innovación metodológica.