Proyecto vocacional de OrientaGuía. Mejorando el asesoramiento y participación de alumnos y padres a través de la red

( 0 Votos )

 

Imagen del ponente

Claudio Castilla Romero

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla. Desde 1998 trabaja como orientador educativo en centros de secundaria de Almería y Murcia, y desde 2006, en el IES Ramón Arcas Meca de Lorca (Murcia). A partir de 2009 desarrolla varios blogs educativos: psicologuía, tutorguía, orientaguía… Ha presentado comunicaciones sobre este tema en diversos congresos y encuentros nacionales. Recientemente ha publicado la “Guía del Tutor de Secundaria” a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.

 

Proyecto vocacional de OrientaGuía. Mejorando el asesoramiento y participación de alumnos y padres a través de la red

El blog OrientaGuía, Primer Premio Educaweb en la categoría de proyectos individuales en 2011, se ha convertido en una herramienta de consulta, asesoramiento y orientación para alumnos de secundaria y padres preocupados por explorar y tomar decisiones en torno a su futuro académico y profesional, así como para tutores que necesitan ayudarlos en este largo camino. Este blog tiene algunas características distintivas: además de la portada, desarrolla hasta 70 páginas más, planifica un Proyecto Vocacional a través de otros recursos web, el foco central es el alumno publicando una gran cantidad de comentarios…

En la comunicación se pretende ampliar la visión del blog como recurso educativo que fomenta la participación de alumnos y padres, dando ideas para desarrollar otros proyectos:

  • Creación del blog. Ventajas de los blogs.
  • Características distintivas de OrientaGuía.
  • Uso del blog en el centro.
  • Proyecto Vocacional de OrientaGuía.
  • Conclusiones.