Proyecto Mi e-scuela

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Ramón Doménech Villa

 

Pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria. Es Máster en Docencia e Investigación para la Educación Superior. Ha ejercido labores de Asesor de Formación Permanente del Profesorado en las asesorías del Ámbito Sociolingüístico y TIC. En la actualidad es Asesor Técnico Docente del Servicio de Programas Educativos de la Consejería de Educación Formación y Empleo. Ha participado como ponente en cursos relacionados con el uso didáctico de las TIC y es autor de diversos artículos sobre el mismo tema, así como relacionados con el desarrollo, adquisición y evaluación de competencias básicas.

 

Proyecto Mi e-scuela

El programa Mi e-scuela, convocado inicialmente por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia durante el curso escolar 2011-2012, nace con la intención de dar contenido didáctico a aquellas herramientas y recursos relacionados con la Tecnología de la Información, la Comunicación y el Conocimiento que en la actualidad se trabajan por parte del profesorado, de forma habitual o que ha conocido a través de la formación que se recibe en cualquiera de sus modalidades.

Si a lo expuesto en el párrafo anterior le unimos la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, de hacer partícipe de su aprendizaje al alumnado implicado, unido a las actuales condiciones de publicación y difusión que en la actualidad se ofrece, junto al desarrollo curricular de las competencias básicas, estaremos ante las bases de este programa con clara vocación de ampliación y extensión en cursos posteriores.

Sin duda la propuesta inicial comparte experiencias que respiran la misma filosofía y argumentos, sin embargo la perspectiva que se le otorga le da un carácter particular que, de la misma manera, la hace a su vez diferente.

Una de las novedades que podemos observar, y destacar, es el tratamiento que se hace de las competencias básicas. Estas ya no quedan citadas de una manera superficial y genérica sino que, en los espacios de difusión creados, se facilita al profesorado una selección de aquellos aspectos curriculares  que le pueden ser de utilidad a la hora de plantear, dentro de la globalidad del programa, diferentes tareas contextualizadas como herramienta para el desarrollo competencial del alumnado. Para ello se señalan los diferentes elementos del currículo que pueden estar implicados y que, posteriormente, pueden personalizar utilizando el marco global del programa y las tareas en él propuestas: contenidos, objetivos, criterios de evaluación y competencias básicas. De la misma manera se pone en manos del profesorado tareas globales genéricas que pueden ser adaptadas a sus necesidades posteriores, tanto desde el planteamiento como en el uso de las diferentes herramientas y recursos facilitados.

El programa se ha desarrollado bajo un calendario de siete tareas que ha ocupado todo el curso escolar, basadas en la colaboración y la investigación en diferentes grados. Se ha dirigido al alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria de la Región de Murcia y ha tenido, como base insistente, la perspectiva puesta en la participación activa del alumnado y, dentro de las posibilidades, del resto de la comunidad educativa e incluso aquellos protagonistas que formaron parte de ella en un momento dado.

La filosofía del programa ha hecho que uno de los objetivos principales fuera el contacto permanente de la administración con el profesorado participante, pues sin duda es un aspecto que muchas veces se olvida, sobre todo cuando se tratan propuestas ligadas al desarrollo telemático. En este sentido se ha mantenido una comunicación constante con los implicados, donde se ha facilitado información variada de todo tipo que se ha creído de interés y que en todo momento ha sido recibida con agrado y satisfacción.

Las siete tareas encomendadas se realizaron según un calendario que abarcaba el curso escolar 2011-2012, señalando fechas de entrega y publicación. Podemos resumir las tareas de la siguiente manera:

  • Creación del blog donde se publicarán las tareas y geolocalización del centro por parte del alumnado en un mapa compartido entre todos los centros.
  • Investigo sobre mi colegio.
  • Visita a mi colegio.
  • Presento a mi familia.
  • Además en mi colegio…
  • Dibujo mi colegio.
  • Tarea final: póster digital.

Gracias a la participación de los centros educativos, del alumnado y del profesorado, así como el apoyo recibido por parte de antiguos profesores  y profesoras, personal de administración y servicios, personal laboral y familias, podemos afirmar que la red se ha visto inundada con interesantes trabajos de todo tipo, que han utilizado los más variados recursos existentes en la actualidad y que  han abierto nuevas perspectivas de aprendizaje y de futuras propuestas.

La página principal del programa se encuentra en esta dirección: http://bit.ly/ntRah9 donde, finalizados todos los plazos, podemos afirmar que un 60% de los centros participantes inicialmente concluyeron las tareas señaladas en su totalidad, cada uno presentando diferentes formas de entender las tareas propuestas y comprobando la calidad de los resultados obtenidos por parte de los implicados. Algo que sin duda completa los mensajes de felicitación y los correos recibidos.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos y nuestro compromiso con el futuro.