Valdespartera es cultura: Trabajamos con códigos QR y Realidad Aumentada en Educación

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Domingo Santabárbara Bayo

Maestro de Educación Infantil en la comunidad Autónoma de Aragón desde 2006.

Participante en varios centros educativos del Programa de Innovación Educativa del Curriculum Integrado Bilingüe Inglés en concierto con el British Council.

Ha publicado varios artículos y experiencias en revistas como Cuadernos de Pedagogía.

Ha impartido numerosos seminarios y grupos de trabajo en formaciones de maestros de Educación Infantil en torno al uso práctico y posibilidades de la Pizarra Digital Interactiva en el aula.

Ganador en 2011 de Primer premio Internacional Fundación Telefónica de Innovación Educativa con el trabajo: “Creamos una Wiki como base de desarrollo para un proyecto de investigación sobre Isidro Ferrer”.

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Alma Ariza Sanz

Diplomada en Trabajo Social y Magisterio de Educación Infantil.

Maestra de Educación Infantil en la comunidad Autónoma de Aragón desde 2006.

Participante del Programa de Innovación Educativa del Curriculum Integrado Bilingüe Inglés en concierto con el British Council.

Ha participado en numerosos seminarios y grupos de trabajo sobre la metodología activa, el trabajo por proyectos y el uso práctico y las posibilidades de la Pizarra Digital Interactiva en el aula.

Valdespartera es cultura: Trabajamos con códigos QR y Realidad Aumentada en Educación

 

La experiencia que venimos  contaros es el desarrollo de un blog que aloja los recursos y resultados obtenidos al trabajar los códigos Midi o QR y la Realidad Aumentada con niños de 1º de Educación Infantil (3 años) para conocer las obras escultóricas que se encuentran ubicadas en su barrio.

 

La dinámica de trabajo en nuestras aulas  incluye el uso de TIC como herramienta educativa, y aunque no poseemos infraestructura propia contamos con una hora semanal de uso de la Pizarra Digital que tiene el centro y hemos montado una PDI "casera"  a partir de un mando de la consola Wii.

Como decía Paolo Freire: “la cuestión está en convertir las dificultades en posibilidades”.

Por tanto los niños están en contacto con las tecnologías como una herramienta más de aprendizaje diario.

Además, y como el barrio posee una población joven (media de 35 años) con acceso a las herramientas y aplicaciones de la red, en nuestro centro  desarrollamos la comunicación con familias no se hace a través de notas en papel, sino vía mail y a través del blog).

 

Al desarrollar la programación de nuestro aula habíamos propuesto trabajar la pintura y la fotografía en el primer y segundo trimestre, reservamos el tercero para abordar la parte que correspondía a la escultura.

Para ello, decidimos tomar como referencia  las esculturas que hay en el propio barrio con el fin de que pudiésemos acceder a obras escultóricas reales de manera fácil y que resultase mas motivador al tratarse de elementos artísticos que ven diariamente, de camino al colegio.

 

Al realizar el trabajo previo como tutores de recabar información de dichas obras, nos dimos cuenta de que estaban bastante abandonadas, eran desconocidos por los vecinos y no estaban acompañadas de información sobre el autor, el nombre de la obra o su simbolismo.

Así que decidimos aprovechar esta circunstancia para desarrollar un trabajo que supliese esas carencias, nos ayudase a conocer esas obras de cerca y en primera persona y a la par, reivindicar que nuestro barrio tiene muchas cosas que debemos apreciar, siendo nosotros los que debemos ser parte activa y esencial en colaborar, cuidar, respetar y hacer crecer nuestro entorno social, artístico y ciudadano.