Hablemos Claro. Una experiencia TIC en Expresión Oral

( 2 Votos )

jose_m_vallejo

José Manuel Vallejo Rodríguez

Maestro de Primaria en el CEIP Manuel LLedías de Cartes, en Cantabria.

Durante un tiempo me dediqué a la formación del profesorado en el ámbito de las TIC hasta que retomé, de nuevo, mi vocación educativa con los alumnos. En la actualidad soy Coordinador TIC.

Nuestro Centro posee un largo e importante bagaje en el desarrollo y puesta en marcha de diferentes iniciativas educativas integrando las TIC en las mismas.

Este curso pasado hemos formado un Grupo de Trabajo dentro de nuestro plan de formación llamado “Hablemos Claro” con el que hemos pretendido fomentar y potenciar la comunicación oral, utilizando para ello distintas herramientas, materiales y contenidos que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.

oscar_calzada

Óscar Calzada Rodriguez.

Profesor de Primaria e INGLÉS, en el CEIP Manuel LLedias de Cartes desde el curso 2010-2011 hasta la actualidad.

Formando parte del Grupo de Trabajo “Hablemos Claro” hemos empleado una serie de herramientas digitales para la potenciación del empleo de las TIC en al aprendizaje del idioma Inglés dentro del Aula.

Para ello hemos tomado como base el continuo empleo de la PDI, a través de la cual hemos hecho llegar a los alumnos tanto la realización de las distintas actividades, como su autoevaluación y posterior Feed-Back.

Hablemos Claro.
Una experiencia TIC
en Expresión Oral.

Ante la dificultad observada en nuestro alumnos respecto a saber expresarse con facilidad, claridad y naturalidad de forma oral, decidimos el claustro de profesores del centro investigar y trabajar para mejorar esta competencia, utilizando como base las herramientas, los materiales y los contenidos que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante el anterior curso escolar hemos desarrollado un amplio abanico de actividades y propuestas didácticas integrando las TIC en ellas, que queremos poner en común en este Congreso. Metodológicamente hemos tratado de movernos en los ámbitos del trabajo en proyectos y el trabajo cooperativo.

Propuestas como el “Diccionario de las emociones”, la asamblea, “Nos vemos en el laboratorio”, Telelledías, Taller de Poesía, “Encuentros con autor”, Taller de comunicación, Conciertos, retransmisiones deportivas, etc., en los que la comunicación y la expresión oral son protagonistas junto al uso de las TIC en la grabación, edición y publicación del audio y el vídeo.

La experiencia ha sido muy positiva y los resultados muy esperanzadores, tanto que continuamos este curso en la misma propuesta ampliada al ámbito del bilingüismo.