Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física: Una experiencia con Edmodo y otras herramientas web 2.0.

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Eduardo R. Rodríguez Machado

Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de A Coruña trabaja actualmente como maestro especialista en Ed. Física en el CEIP Raquel Camacho (A Coruña). Coordinador Abalar del centro, colabora como relator con el Centro de Formación del Profesorado de A Coruña en la integración educativa de las TIC, forma parte del grupo de investigación GIACE de la UDC.

Su actividad investigadora se ha centrado en temas relacionados con las TICs. Tiene diversas publicaciones y comunicaciones relacionadas con esta temática. Además de participar de ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.

Especialmente interesado en la implementación de las TIC en la práctica docente por las posibilidades que ofrece en todos los aspectos y en cualquier ámbito de la comunidad educativa.

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José Mª Aguilera Carrasco

He sido maestro y desde hace años soy profesor de secundaria. En la actualidad ocupo una plaza como asesor TIC en el Centro de Formación y Recursos de Coruña.

Participo en varios blogs y publicaciones digitales como "Cero en conducta" "Scoop it" "eJournal" y otras.

Entornos virtuales de aprendizaje en la Educación Física: Una experiencia con Edmodo y otras herramientas web 2.0

Son las once de la mañana y la clase de 5ºA de Educación Pri¬maria se prepara para la clase de Educación Física. Los pequeños portan chándal y zapatillas de deporte. No podía ser de otra forma. Pero también un ordenador del proyecto Abalar. Y es que la asignatura comienza a impartirse en el aula. Hoy la lección irá sobre el Baloncesto. Unos recursos que se encuentran dentro del portal “Espazo Abalar” sirven de introducción.

«Los niños aprenden unos conceptos. Una pequeña historia del deporte, en este caso baloncesto, así como las reglas. Con algunos juegos didácticos les resulta más entretenido el aprendizaje y asimilan mejor los conceptos. Pero hay otras muchas ventajas enfocadas a la docencia. Se trata de escenarios conversacionales dinámicos, interactivos e hipermedia que favorecen el aprendizaje experimental, la generación y socialización del conocimiento y la solidaridad». Posiciones de los jugadores, pasos, rebote, tiro libre, personal... Muchos conceptos que posteriormente se trasladan al patio, en donde ya con un balón de básquet y una canasta los pequeños aplican lo aprendido.

Pero el trabajo con el método Abalar no se queda en el centro. Precisamente, este proyecto sirve para que exista una interacción entre maestros, alumnos y padres.

En el CEIP Raquel Camacho explotan al máximo los recursos. «Al margen del contacto en el aula y el gimnasio, yo me comunico con los alumnos a través de una red social que se llama Edmodo. Es algo parecido al Facebook, pero totalmente restringido y tutelado por el profesor. Les mando mensajes, mantenemos debates, subo las notas, les pongo exámenes o tareas con diferentes herramientas web .2.0....».

La función de los padres también resulta fundamental. Para ello, reciben a principio de curso unas lecciones teórico-prácticas que comparten con maestros y alumnos para que el ordenador sea considerado un útil más de estudio.

«Se les explica en qué consiste el método de trabajo que vamos a utilizar. Les pedimos su implicación. Y les damos unas pequeñas nociones para que trabajen con sus hijos en casa».

Es este un proyecto, el Abalar, que encanta a padres, alumnos y profesores. «Es una forma muy divertida de aprender. A través de juegos y sin tanto esfuerzo», enfatiza Hugo, uno de los alumnos de la clase 5ºA.

Y es que en una era en la que las nuevas tecnologías han irrumpido en todos los ámbitos, al tándem que forman la mente y cuerpo sanos se ha añadido una ayuda, un motor 2.0.

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