Cooperando aprendemos historia

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Manuel Morales Romero

Licenciado en Filosofía y Letras, Sección Geografía e Historia (especialidad Historia) Universidad de Granada. Becario (I.N.A.P.E.) 1980-1985. Becario de la UIMP, agosto 1984. Becario Curso: “Granja Escuela en Régimen Cooperativo”, Universidad Granada, Programa de Formación Ocupacional; Fondo Social Europeo 1986-1987. Becario UNED (Ávila), julio 1993. Profesor Agregado de Bachillerato (especialidad Geografía e Historia) por oposición libre y directa desde 1988. FUNCIONARIO DE CARRERA DEL CUERPO: Profesores Agregados de Bachillerato (Orden Ministerial de 5-10-1989; “B.O.E.” de 12-10-1989. Profesor Colaborador Universidad de Málaga: Tutor prácticum del Máster (antiguo CAP) cursos: 1999 a 2011. Autor de publicaciones de carácter didáctico y de investigación. Participante del Programa Educativo Proyectos Centros T.I.C. (Consejería de Educación Junta de Andalucía) desde el Curso 2005.

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Antonio Marcos Naz Lucena

Estudios: Licenciado en Ciencias Químicas (1999) y Licenciado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos (2008) por la Universidad de Córdoba. Suficiencia Investigadora por la Universidad de Sevilla. (2003)

Actividad Empresarial y Científica: Experiencia en laboratorios de Andalucía en el sector oleícola, lácteo y de alimentación animal durante 2 años. 8 años realizando actividades científicas en el Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla con proyectos cofinanciados por el CSIC y empresas petrolíferas internacionales obteniendo diversas publicaciones científicas en el campo de la Química y una patente internacional.

Actividad Educativa: Monitor de la AECC, Docente en diversas ferias de la Ciencia de Sevilla y desde el 2007 profesor de secundaria en la especialidad de Física y Química. Coordinador de grupos de trabajo, de la revista del IES Pedro Espinosa y del programa PROFUNDIZA. Desde 2007 participando en el proyecto TIC de la Junta de Andalucía en diferentes ámbitos.

Cooperando aprendemos historia

De todos es conocida las posibilidades que comporta para el desarrollo de nuestras clases utilizar la metodología en trabajo cooperativo. Aprovechando las ventajas que nos proporcionaba la participación de nuestro Instituto (I.E.S. “Pedro Espinosa” de Antequera, Málaga, durante este curso 2011-2012) en el Grupo de Trabajo: Revista Digital (organizado por el CEP), varios compañeros nos dispusimos a desarrollar una Unidad Didáctica: El Imperialismo en el siglo XIX ; con metodología en trabajo cooperativo, interdisciplinarmente con grupos de 4º ESO (Ciencias Sociales), 2º ESPA (Ámbito Social) y 1º Bachillerato Adultos-Semipresencial (Historia del Mundo Contemporáneo). Queríamos comprobar el desarrollo del aprendizaje con esta metodología –en alumnado dispar en edad y en nivel-, así como desarrollarlo mediante la plataforma digital moodle-semipresencial, también comprobar el grado de consecución de las competencias básicas en el alumnado, utilizar y difundir contenidos educativos digitales (Intercambiar información a través de la red entre alumnado/profesorado, profesorado/alumnado y alumnado/alumnado) y sobre todo crear marcos de encuentro, a través de la red, que favorezcan el desarrollo del trabajo cooperativo utilizando la plataforma moodle.

Como conclusión queremos reseñar las enormes posibilidades que nos ha reportado para el desarrollo de la actividad beneficiarnos de la inclusión y participación del Centro desde el curso 2005, en la Red de Centros TIC de la Junta de Andalucía, trabajar con la plataforma-moodle, diseñar y elaborar la revista digital (como herramientas TIC); así como utilizar la metodología de aprendizaje cooperativo.