Matemáticas y Lenguas. Enseñanza global

( 3 Votos )

beatriz_maceda

 

Beatriz Maceda Abeleira

Maestra de Educación Primaria. Especialidades de Primaria y filología inglesa. Máster en Orientación Educativa para Educación Primaria por la Universidad de Deusto. Escritora de relatos y cuentos de literatura infantil y juvenil. Actualmente tutora de un grupo del tercer ciclo de Educación Primaria.

 

 

lucia_lorenzo

 

Lucía Lorenzo López

Maestra de Educación Primaria. Especialidades de Primaria y Educación Física. Pedagoga. Máster en Psicología Deportiva por la USC. Coordinadora Abalar del centro. Autora de la obra La tutoría en la Educación Primaria (Prodidac) Actualmente docente de Educación Física y maestra de Matemáticas en un curso del tercer ciclo de Primaria.

Matemáticas y Lenguas. Enseñanza global

La perspectiva globalizadora en la que estamos trabajando, no es una técnica didáctica, es una actitud frente al proceso de aprendizaje.
Para que el alumno/na valore su realidad, debemos enseñarle a ser capaz de verla  desde diferentes puntos de vista, a tener una posición flexible ante lo que le rodea; es necesario que disponga de instrumentos que le permitan resolver los problemas que se le plantean.
En este tipo de aprendizaje partimos del todo para llegar a las partes, esas partes se adaptaran a las capacidades de cada alumno.
Nuestro proyecto educativo se sustenta en cuatro aspectos fundamentales:

- Las Tics y la Biblioteca: el ordenador es una herramienta de trabajo diaria, la biblioteca también.
-Enseñanza global: contenidos, sin horario.
-Trabajo por proyectos.
- Dividimos la clase en grupos según sus capacidades.

Empezamos a trabajar en este proyecto durante el curso 2011/2012, con una aula de 5º de primaria, este curso 2012/2013 continuaremos en 6º con esta experiencia educativa.

El título de nuestro trabajo es "Viaja con nosotros si quieres aprender", en el se engloban todos los demás proyectos que se trabajaron y se trabajaran en este curso, y cuyas dos materias fundamentales son la Lengua y las Matemáticas. Siendo las tics el soporte fundamental que nos permite una enseñanza verdaderamente global.