Construyendo matemáticas con SketchUp de Google mediante mosaicos, fractales y otras construcciones 2D y 3D

( 3 Votos )

luismiguel_iglesias

 

Luis Miguel Iglesias Albarrán

Profesor de Enseñanza Secundaria de MatemáTICas. Defensor del blog curricular y las TIC como herramientas básicas de aprendizaje, extensiones naturales del aula. Enamorado y convencido de los frutos del trabajo en red.


Es miembro del Equipo de Coordinación de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 del INTEF - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ponente en eventos educativos, formador de profesores incluyendo diseño, montaje y tutorización de cursos en modalidades elearning y presencial, en colaboración con Centros del Profesorado de Andalucía, a nivel autonómico y para otras comunidades.


Ha diseñado y elaborado materiales curriculares digitales para distintas administraciones educativas (Junta de Andalucía y Gobierno Vasco), así como modelos para las "Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior" de Matemáticas y para las "Pruebas de Obtención del Título de Bachillerato para Mayores de 20 años" de las materias Matemáticas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

BlogTwitter

eider_antxustegi-etxarte

 

Eider Antxustegi-Etxarte Aranaga

Profesora de Enseñanza Secundaria de Matemáticas e Informática en el Instituto San Inazio de Bilbao. Participa como docente impartiendo y diseñando cursos en modalidades elearning y presencial de Moodle y Matemáticas dentro del Plan de Formación del Profesorado "Garatu" del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Elaboración de materiales curriculares digitales para el Gobierno Vasco dentro del programa Eskola 2.0. Participación en la coordinación y traducción al Euskara de diferentes materiales relacionados con las Matemáticas: Materiales EDAD de Matemáticas para 1º de ESO, Materiales del Proyecto Gauss y Simulaciones PhEt.

Ponente en diversos congresos en el ámbito de las TICs y Matemáticas: I Jornadas Estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas, 15 Jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

WebTwitter

Construyendo matemáticas con SketchUp de Google mediante mosaicos, fractales y otras construcciones 2D y 3D


Las TIC ofrecen multitud de posibilidades para la adquisición de las diferentes competencias pero, muy especialmente, favorece y predispone para el desarrollo y fortalecimiento de la competencia matemática puesto que ofrecen posibilidades de procesamiento, cálculo y visualización inimaginables hasta ahora, que aumentan de manera exponencial las posibilidades y escenarios de aprendizaje que podíamos obtener haciendo uso de métodos de enseñanza-aprendizaje y herramientas más tradicionales como las existentes y usadas hasta ahora.

Utilizar programas de diseño y modelado en 2D y 3D como SketchUp pueden proporcionarnos oportunidades para desarrollar proyectos de aprendizaje con una aplicación y repercusión inmediata en el día a día de los alumnos/as, aumentando así la motivación y el interés con la que afrontarán el aprendizaje de los contenidos y el desarrollo de las distintas tareas que se propongan en el aula.

La idea principal que queremos transmitir con el desarrollo de nuestra propuesta, en base a nuestra experiencia en aulas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es que las matemáticas se pueden incentivar y dinamizar con múltiples herramientas y que, además de las comúnmente utilizadas para el trabajo cotidiano en diferentes ámbitos, podemos incorporar a las mismas los programas de diseño. En esta ocasión, hemos optado por SketchUp.

Desde esta confluencia de sinergias, las matemáticas pueden tornarse y erigirse como más interesantes y ayudar a que nuestros alumnos se muestren más predispuestos a desarrollar las actividades cotidianas con aplicaciones diversas, consiguiendo por tanto, un doble fin: el desarrollo de la competencia matemática y una contribución muy significativa al desarrollo competencial integral del alumnado (modelado geométrico de la realidad que le rodea, trabajo en equipo, orden, gusto por la estética, manejo natural y habitual de herramientas digitales, cálculos, ...)

Participamos en este Congreso con una propuesta de trabajo para el aula con la herramienta SketchUp, a la que hemos denominado: SketchUpMáTICas, en la que hemos recogido material y contenidos digitales elaborados para el trabajo en el aula como una posibilidad atractiva, original e innovadora de desarrollar la creatividad y la sensibilidad de nuestros alumnos desde el área de matemáticas.

Web del proyecto