Artic con Pedro Cano

( 2 Votos )

Imagen de la ponente

Salomé Recio Caride

Maestra de Educación Infantil, doctoranda en Pedagogía y formadora TIC. Trabajando como docente desde 1987. Con cuatro premios TIC de la CARM, un premio en el II congreso nacional de PDI, un premio en el Certamen Internacional Educared 2011 y otro en espiral 2012. Ha participado como ponente en más de 20 congresos.

Publicaciones: diferentes artículos para revistas educativas sobre el uso de las TIC, tres libros infantiles, dos recopilaciones digitales sobre el uso de las TIC en Infantil. Dos reconocimientos de buenas prácticas del ITE y uno de educarm. Formadora de maestros de Infantil y Primaria en más de 40 seminarios de diferentes CCAA.

Artic con Pedro Cano

Esta experiencia se ha desarrollado durante dos cursos escolares, 2010/2011 y 2011/2012, en los que mis alumnos tenían 3 y 4 años respectivamente. A lo largo de estos dos años, los niños han ido conociendo gran cantidad de cuadros pintados por el pintor Pedro Cano. Obras que se han ido presentando en la PDI para que ellos localizaran el concepto que se trabajaba y realizaran grafías, pinturas, escribieran textos cobre ellas, afianzando más estos conceptos.

Además de este trabajo en la PDI, lo hacen de forma individual en sus mesas con materiales fungibles.

En el blog de aula, los propios alumnos son los encargados de subir fotos o vídeos del proceso del trabajo, para compartirlo con los demás e informar a sus familias del trabajo que realizan, actualizando la información entre todos.

Hice un cuento interactivo, y en formato papel para ayudarlos a acercar la figura del pintor y verlo más cercano.

Elaboré un juego interactivo con la finalidad de que evaluaran sus aprendizajes e interactuaran con la PDI, juego en el que se puede aprender algo sobre la vida del pintor, y repasar diferentes conceptos con actividades de asociaciones, puzles, reconocimiento de objetos, contaje, parejas, seriaciones, etc.

Además, el pintor vino el curso pasado al aula y mis alumnos le enseñaron a jugar y pintar en la PDI, pintando y jugando con sus cuadros, así como mostrando al pintor nuestro blog y las entradas dedicadas a nuestro proyecto.

Nosotros le devolvimos la visita yendo a la Fundación que tiene en su pueblo Blanca, por lo que previamente a la salida, buscamos el camino a seguir con ayuda de google maps.

Los niños han aprendido todos los conceptos y mucho más gracias a esta experiencia que los ha ayudado a ser más creativos y autónomos, siendo autores de sus aprendizajes y libres en sus expresiones pictóricas y digitales.