Piña 3.0: un espacio de prensa escrita, radio y televisión on-line.

( 2 Votos )

Fotografía de José Luis Rey

 

José Luis Rey

Maestro de primaria de la especialidad de educación física, diplomado por la Universidad de Valladolid (1993). Licenciado en Psicopedagogía por la misma universidad (1996) realizó los estudios de Suficiencia Investigadora (doctorado) en la Universidad de Alicante (2002) en el departamento de Psicología de la Salud. El año 1999 comenzó su andadura profesional como maestro de primaria en el CEIP Miguel de Cervantes de Alaejos (Valladolid), pasando en el 2000 a trabajar como especialista de educación física en dos colegios de la provincia de Alicante: CP Reyes Católicos (Petrer) y CP Padre Manjón (Elda). En el año 2005 pasó a ocupar plaza de maestro de educación física en Peñafiel (Valladolid), donde durante dos cursos impartió y coordinó los grupos de trabajo desarrollados en el centro relacionados con la PDI. En le año 2009 pidió traslado a Mojados (Valladolid), como maestro de primaria donde ha ejercido de secretario del centro durante el curso 10/11 y como jefe de estudios en el curso 11/12. En este centro ha coordinado la experiencia de calidad del centro denominada “Piña 3.0: un espacio de prensa escrita, radio y televisión on-line”, blog educativo que ha obtenido un accésit en los prestigiosos premios Edublogs-Espiral 2012. También ha impartido el curso de formación al profesorado relacionado con la citada experiencia.

Ha participado como asistente y/o ponente en diferentes congresos y seminarios y ha obtenido el tercer premio en la elaboración de contenidos digitales organizados por la empresa de pizarras digitales Smart y la Consejería de Educación de Castilla y León en el año 2011.

Piña 3.0: un espacio de prensa escrita, radio y televisión on-line.

Una vez determinadas las dificultades manifestadas por el alumnado en la Competencia Lingüístico – Comunicativa (comprensión de textos, expresión, comunicación….), hemos planteado un plan de mejora de dicha competencia que implique a todos los miembros de la Comunidad Educativa, con el que pretendemos crear actitudes positivas hacia la lectura y la escritura, utilizando para ello recursos novedosos y motivadores pero sobretodo, la implicación de las familias.

La creación de un espacio web, que hemos denominado “Piña 3.0.” constituye el medio con el que buscamos la mejora de la competencia lingüística de los alumnos mediante el uso de recursos tecnológicos de que disponemos en el aula y en casa.

Está compuesto de:
1- Prensa escrita escolar: Digital la Piña 3.0.
2- Radio escolar: Radio La Piña 3.0
3- Televisión escolar: Telenoticiero La Piña 3.0.

En cada uno de ellos aparecen noticias del centro y del entorno cercano del niño, elaboradas por todos ellos. Cada medio de comunicación on-line tiene varios programas que incluyen actividades de lectoescritura para los alumnos y las familias, buscando y consiguiendo la implicación de estas en el proceso lecto-escritor. Trabajamos a través del blog, la lectura, producción y comprensión de textos orales y escritos y su expresión a partir del uso de las TIC y de internet. Es un proyecto que implica a todos los que formamos parte de la comunidad educativa, que además enseña, motiva y hace trabajar a todos para todos.

Piña 3.0