Utilización de Geomedias en la enseñanza de la Geografía.

( 0 Votos )

isaac_buzo

 

Isaac Buzo Sánchez

Profesor de Geografía e Historia en el IES San Roque de Badajoz donde ejerce las funciones de Coordinador TIC. Elabora y comparte a través de la Red toda clase de recursos didácticos para las materias que imparte, siendo muy difundidas las presentaciones de Geografía, los vídeos y las animaciones en Flash. Gestiona y mantiene varios sitios web, un grupo en Faccebook de profesores de Geografía, y una cuenta en Twitter sobre recursos didácticos, obteniendo en 2010 el segundo premio en la modalidad “Una escuela del Siglo XXI” del premio Joaquín Sama por la “Web de Recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Miembro Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y de su Grupo de Didáctica de la Geografía, ejerce de vocal en su Junta Directiva desde 2011, cuando comienza a dirigir el Seminario sobre la Enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria que anualmente celebra dicha institución. Ha participado en numerosos Congresos de Geografía y su didáctica y ha colaborado con distintos Centros de Profesores en actividades formativas tanto presenciales como en Red.

Utilización de Geomedias en la enseñanza de la Geografía

El concepto de Geomedia ha sido acuñado por la Red Comenius Digital-Earth.eu en el desarrollo de su trabajo. Este concepto se entiende como el uso de cualquier elemento multimedia en la enseñanza de la Geografía y en el desarrollo de las competencias espaciales, sobre todo aquellos directamente relacionados con el posicionamiento y la georreferenciación: GPS, SIG, Cartografía automatizada, Teledetección, etc.

La Red Comenius Digital-Earth.eu pretende difundir el uso de Geomedias en la enseñanza de la Geografía y ciencias afines, a partir de la idea de la Tierra Digital (digital-Earth) como un mundo de datos interctonectados, georreferenciados y accesibles, expuesta por el ex-vicepresidente norteamericano Al Gore.

La Red está integrada por más de 70 instituciones educativas de todos los niveles y países de Europa, entre los que encuentran los IES Extremadura de Montijo y San Roque de Badajoz, se organiza en cuatro grupos de trabajos (Special Interest Gropus: SIG) con objetivos diferenciados: SIG1 (Recursos, Tecnologías y Geoinformación), SIG2 (Enseñanza y aprendizaje con Geomedias y geoinformación), SIG3 (Formación inicial y permanente en el uso de Geomedias), SIG 4 (Aspectos curriculares y geomedias).

En esta exposición se abordará el uso de los Geomedias en la enseñanza de la Geografía en la educación secundaria así como la experiencia concreta de participación en la Red Digital-Earth.eu.