Promoción del patrimonio Histórico-Artístico a través de los códigos QR

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José Antonio Ullán Martín

Ingeniero Industrial, profesor de Tecnología y coordinador Tic y de audiovisuales en diferentes centros educativos desde el año 2002.

Coordinador del proyecto Ágora en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 en el IES Antonio de Nebrija de Badajoz.

Autor de materiales y recursos publicados en entornos educativos de la Red (Rincones Educarex de Tecnologías), así como de diferentes artículos en revistas pedagógicas (Boletic).

Participé en el II Congreso Escuela 2.0 de Zaragoza con la experiencia Mercurio.

Colaboro con el Centro de Profesores de Castuera como ponente en temas relacionados con la aplicación de las Tic en el aula.

Durante el presente curso escolar he coordinado el proyecto redes sociales en el aula y  Promoción del patrimonio Histórico-Artístico a través de los códigos QR.

Actualmente soy profesor de Tecnología en el IES Tierras Blancas.

Promoción del patrimonio Histórico-Artístico a través de los códigos QR

Este proyecto pretende favorecer el pensamiento crítico y creativo, fomentado la capacidad emprendedora y promocionando el patrimonio histórico-artístico y natural de la comarca de Zalamea de la Serena, a través del uso de las tecnologías y la innovación, como es crear la realidad aumentada así como la utilización de los códigos QR en el patrimonio cultural de la comarca. También fomentar el plurilingüismo al diseñar los contenidos digitales en varios idiomas, así como promover actitudes cooperativas con los ayuntamientos, organismos de la comarca y centros educativos.

La experiencia ha contando con las siguientes fases:

  • Fase I. Diseño y creación de las fichas turísticas del patrimonio.
  • Fase II. Diseño y creación de contenidos digitales en diferentes lenguas. 
  • Fase III. Generación y colocación del código QR. 
  • Fase IV. Difusión del proyecto y de la promoción del patrimonio cultural.