Aplicación del Programa Arcón de comunicación a ACNEE.

( 0 Votos )

elena_campo

Elena Campo Martínez

Estudios: titulada en magisterio por la especialidad de audición y lenguaje, licenciada en psicopedagogía y habilitada en pedagogía terapéutica. Trabajando desde 2006 en centros pertenecientes a la consejería de educación de Extremadura, en centros de educación secundaria y en centros de infantil y primaria.

lourdes_davara

Lourdes Davara Rodríguez

Estudios: Maestra en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje. Licenciada en Psicología y en Pedagogía. Doctora en Psicología.

Ha trabajado en el ámbito privado en diversos centros educativos de la provincia de Madrid durante 5 cursos académicos. En el ámbito público, y más concretamente en Extremadura, ha trabajado en el Servicio de Orientación Escolar y Vocacional de Badajoz durante 5 cursos. En la Universidad de Extremadura en la especialidad de Educación Especial, durante 3 cursos académicos. De Orientadora escolar en el CP Arias Montano de Badajoz durante 22 cursos. Actualmente ejerce de maestra PT en este mismo centro escolar. Ha impartido numerosos cursos en Centros de Profesores y recursos así como cursos del doctorado en la UEX.

clotilde_prieto

Clotilde Prieto Cidoncha

Estudios: Maestra en las especialidades de Ciencias Humanas, Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje.

Trabaja desde 1.982 en APROSUBA-3 de Badajoz, actualmente en el servicio de Centro de Día en el aula de Comunicación.

Aplicación del Programa Arcón de comunicación a ACNEE.

Descarga la descripción de la experiencia

Este Proyecto es un programa que permite la comunicación a través de una plataforma digital a las personas que, por alguna circunstancia, no pueden expresarse oralmente. Funciona en diversas plataformas digitales (ordenadores, Nintendo DS, móviles con sistema android y tablets).

“El programa Arcón”. Con la plataforma digital la persona  pulsa sobre el concepto deseado y se transmite la información de manera tanto visual como auditiva, sin que el receptor necesite conocer ningún sistema de comunicación alternativo. Además es sencillo e intuitivo, se basa en una pantalla de inicio que clasifica los conceptos deseados en categorías.

Actualmente, el proyecto Arcón cuenta con programas para personas con discapacidad intelectual, problemas del habla e inmigrantes (con idiomas como: inglés, rumano, chino y francés).  Una de las grandes ventajas es que el contenido del programa puede ser adaptado por el usuario. El programa Arcón se “customiza”. Está creado para se pueda adaptar a las necesidades de cada alumno.

El proyecto Arcón está creado sin ánimo de lucro, todo interesado puede acceder a las distintas aplicaciones del programa a través de  su página Web, desde donde también se puede  descargar el manual de instrucciones o la propuesta pedagógica para su aplicación.