Creación de audiovisuales con LliureX

( 1 Voto )

daniel_turienzo

 

Daniel Turienzo Nieto

Licenciado en Bioquímica por la Universitat de València. Es profesor de Tecnología del IES Montserrat Roig de Elx donde también ejerce como Secretario y administrador de la página web. Colabora con el CEFIRE de Elx en el desarrollo de diversos proyectos de formación en centros y cursos de edición de vídeo con software libre como recurso docente. Es miembro de la Comunitat Edutictac, una red donde se comparten recursos y experiencias entre docentes de la CA Valenciana y que promueve el software libre en educación. También es colaborador del equipo LliureX.

raquel_busquiel

 

Raquel Busquiel Guilabert

Profesora de Informática desde el año 2004, cursé mis estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Universidad de Alicante. Actualmente trabajo en el IES Montserrat Roig de Elche impartiendo clases de informática tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato y soy coordinadora TIC.

Desde el año 2005 empecé a interesarme por Lliurex y por el Software Libre, tras asistir al Segundo Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana, celebrado en Castellón. En dicho congreso se presentó el “Modelo de aula” y la segunda versión de Lliurex 5.09. Pero no fue hasta el año 2008 que trabajé en el aula con un modelo real utilizando Lliurex 8.09 basado en Ubuntu Feisty Fawn, presentado en el Tercer Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana, esta vez celebrado en Alicante.

Desde entonces utilizo el modelo de aula Lliurex para mis clases, lo que me ha facilitado mucho la gestión y corrección de los trabajos de los alumnos, para ello utilizo la plataforma Moodle.

Creación de audiovisuales con LliureX

La comunicación que se presenta pretende destacar los audiovisuales entre los diversos Contenidos Educativos Digitales que se pueden utilizar en el aula. Sin descartar la utilización de los contenidos audiovisuales, se pretende incidir en la elaboración y creación de audiovisuales tanto por parte del alumnado, como por parte del profesorado.

Para la creación de audiovisuales en el aula se presentará la aplicación informática libre OpenShot incluida en LliureX, la distribución educativa de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana. OpenShot es un editor no lineal de vídeo digital sencillo de usar y con suficiente potencia y versatilidad para realizar montajes audiovisuales en un ordenador o un aula de informática.

Pero no todo son las herramientas informáticas. También se presentarán ejemplos didácticos en los que se ha utilizado dicho editor de vídeo para la creación de producciones audiovisuales, tanto en el centro, por parte del alumnado de Informática y de Tecnología, como en diversos cursos de formación del profesorado del CEFIRE de Elx.