El juego de las palabras. Adaptaciones del método doman para ACNEAE

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Micaela Castaño Carretero

Maestra de Educación Especial en el CCEE “La Siberia” (Aprosuba12), empezó su labor docente en el curso escolar  1988-1989 como maestra tutora de un aula de alumnos/as con necesidades educativas especiales. Posteriormente impartió las áreas correspondientes a la Formación Básica en un Programa de Garantía Social. Entre otras ha desempeñando las funciones de delegada y entrenadora del deporte JEDEX (Juegos Especiales de Deporte Extremeño).

En la actualidad, es maestra tutora de un aula de alumnos/as plurideficientes de EBO (Educación Básica Obligatoria)

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Sara Díaz Donaire

Maestra de Educación Especial y Máster universitario en Atención Temprana “Doctor Miguel de Linares Pezzi”, comenzó su labor docente en el  CCEE “La Siberia” (Aprosuba12) en el curso escolar 2005-2006.

En la actualidad continúa ejerciendo como maestra tutora de un aula de alumnos/as plurideficientes (EBO) en dicho centro.

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Mª Carmen Madrid Sánchez

Maestra de Educación Infantil y Educación Especial, comenzó a trabajar en Aprosuba-12 en el servicio de Centro  de Día  en el 2003, como educadora. Su labor consiste en llevar a cabo el programa de Ajuste Psicosocial, el cual se divide en tres subprogramas; el de Habilidades diarias, Habilidades Sociales y el Manejo del Euro.

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Estefanía Peinado Masa

Logopeda y Maestra Especialista en Audición y Lenguaje.

Entre 1999-2000 trabajó como Logopeda para el Ayuntamiento de Guadalupe (Cáceres).

Del 2003 al 2009 trabajó como Logopeda en APROSUBA 12 en Puebla de Alcocer (Badajoz), en los servicios de Atención Temprana, Habilitación Funcional y Centro Concertado de Educación Especial.

Desde 2009 ha trabajado como maestra de Audición y Lenguaje en distintos  centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, actualmente desarrolla su función docente en el CEIP “Reyes Católicos” de Guadalupe (Cáceres).

El juego de las palabras. Adaptaciones del método doman para ACNEAE

 

El programa informático que presentamos nace de las dificultades, encontradas en el trabajo diario, de acceso a la lectura que tienen algunos alumnos/as con necesidad específica de apoyo educativo y del deseo de ofrecerles una respuesta eficaz y motivadora adecuada a sus características y necesidades.

Con este objetivo, decidimos adaptar la metodología de Glenn Doman a este alumnado (alumnos/as con déficit cognitivo, TDAH, pérdidas auditivas, TEA, trastornos generalizados del desarrollo, paralíticos cerebrales, etc.) y fruto de esta decisión surgen las adaptaciones que presentamos:

  • Adaptación del Método de Glenn Doman a alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo. Trabajamos la estimulación de la percepción visual y auditiva de la palabra con el significado que le aporta la representación fotográfica de la misma.
  • Adaptación del Método Glenn Doman a alumnos con pérdida auditiva [Leguaje de signo español (LSE)]. Trabajamos la estimulación de la percepción visual de la palabra y del lenguaje signado, así como la percepción y discriminación del sonido, mediante la estimulación de los restos auditivos existentes en aquellos alumnos con deficiencias auditivas.
  • Adaptación del Método Glenn Doman al sistema pictográfico de la comunicación (SPC). Trabajamos la estimulación de la percepción visual y auditiva de la palabra con el significado que le aporta la representación fotográfica y pictograma de la misma.

Con estas aplicaciones, que hemos realizado, pretendemos facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para el desarrollo de la comprensión lectora en edades tempranas y en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), al mismo tiempo que acercar a los padres y/o madres al proceso lector de sus  hijos, haciéndoles conscientes de la importancia de éste.

Por otra parte, pensamos que este proyecto puede utilizarse para favorecer la adquisición de la lengua castellana, en el caso de personas extranjeras (niños y adultos), y  como un entrenamiento cognitivo, muy significativo, para aquellos adultos con enfermedades neurodegenerativas que originan un deterioro gradual y progresivo de la memoria.

Esta aplicación está accesible a través de esta URL.