Aportaciones para un uso creativo e integrador de las TIC en la Escuela del siglo XXI

( 1 Voto )

Fotografía de Ana Díaz Cappa

Ana Díaz Cappa

Psicóloga y Especialista en Educación Infantil. Docente del cuerpo de profesores técnicos de FP y en la actualidad directora y coordinadora TIC de la EEI Zaleo que ha recibido, entre otros, los premios nacionales CreArte, a centros creativos e innovadores y Marta Mata, a la Calidad de centros educativos.

Coordinadora de proyectos Europeos. Formadora en centros docentes de diversas Comunidades Autónomas. Autora y coautora de materiales y recursos publicados en entornos educativos de la Red, así como de diferentes artículos en revistas pedagógicas y libros relacionados con la integración de las TIC en los centros educativos, la ciencia y el arte en Educación Infantil..

Fotografía de Rosa María Ropero Perejil

Rosa María Ropero Perejil

Psicóloga, especialista en educación infantil y educadora infantil. Formadora de TIC para alumnado relacionado con la educación, coautora de artículos para revistas dedicadas a la educación, responsable de la puesta en marcha y funcionamiento del taller TIC en la Escuela Infantil ZALEO desde el año 2002. Participante en proyectos europeos Comenius relacionados con las TIC. Actualmente parte del equipo directivo de la escuela infantil Zaleo y miembro de la comisión TIC de dicha escuela.

Aportaciones para un uso creativo e integrador de las TIC en la Escuela del siglo XXI

Cada vez que los niños, con los profesores o sus familias, durante el horario lectivo o fuera de él, fotografían el otoño en el barrio, las formas geométricas encontradas en sus calles, su reflejo en los charcos o en un espejo, o graban sonidos de casa o del entono, estamos interviniendo de una forma significativa en la integración de las TIC para abordar contenidos curriculares y nos aproximamos a la expresión y a la creatividad conectadas con el arte contemporáneo en todas sus tendencias ya sean visuales o, como ha sucedido durante el último curso, sonoras.

Los alumnos, junto con las familias se han convertido en verdaderos cazadores de sonidos lo que nos ha permitido abrir en una web una “Librería Europea de Sonidos de la Infancia”(ELIS) a cuyo crecimiento han contribuido profesores, familias y alumnos de diferentes países europeos. Nuestro afán investigador sobre el mundo de lo sonoro nos ha impulsado a trabajar con los niños la recreación de los sonidos hasta obtener como resultado varias “piezas sonoras” y tres programas para Radio-Zaleo.

Los espacios de información y comunicación de Zaleo, permiten, a toda la Comunidad Educativa, cooperar, aprender, exponer, participar y compartir procesos y resultados.