Proyecto colaborativo “Rond@ll@ires”

( 3 Votos )

angels_pons

 

Angels Pons Sans

Maestra de Educación Infantil y Primaria.

Desde el año 2001 ha participado y coordinado proyectos relacionados con el uso de las Tic en el aula, función que ha compaginado con diferentes cargos directivos.

Uno de estos proyectos fue seleccionado como Práctica Innovadora con Tic en el ámbito educativo durante el curso 2008-09.

También durante ese curso, recibe el segundo premio a Experiencias de Innovación Educativa convocado por la “Conselleria d'Educació i Cultura” por el trabajo realizado junto con otras maestras: “Utilització de les Tic a l'Educació Infantil”.

Colabora con el Centro de Profesores de Menorca como ponente en temas relacionados con la aplicación de las Tic en el aula.

Ha sido tutora de algunos cursos de Formación del Programa de Formación a Distancia del Profesorado y ha elaborado diferentes tutoriales y materiales para estos cursos.

Actualmente es tutora de Primer Ciclo de Primaria del Ceip Margalida Florit de Ciutadella (Menorca).

BlogTwitterCorreo-e

sebastia_vidal

Sebastià Vidal Vicens

Maestro en activo desde el año 1975, con 35 años de experiencia docente en diferentes centros educativos.

Participó como coordinador de centro y responsable de área en la Experimentación Curricular para la Reforma del Sistema Educativo desde el año 1984 al 1987 y en la elaboración del Diseño Curricular Base del área de Educación Tecnológica para la Educación Primaria (6-12) y Secundaria (12-16). En 1988 desarrolló su labor como formador de Responsables de Educación Tecnológica en los centros de formación del profesorado en el ámbito territorial del MEC.

Después de especializarse en pedagogía terapéutica y en educación infantil por la UNED, ha ejercido la actividad docente como maestro de educación infantil, profesor de apoyo y jefe de estudios en el CEIP Santa Maria del Mar (Cala d'Or, Mallorca) desde 1988 a 2011. En este centro asumió las funciones de coordinador de TIC para la experimentación de los programas Internet en el Aula y Xarxipèlag 2.0 (Escuela 2.0).

Paralelamente a su labor docente, ha colaborado con la administración educativa de la CAIB como asesor docente en el Servicio de Informática Educativa, como tutor del programa de Formación a Distancia del Servicio de Formación Permanente del Profesorado y como asesor de formación en TIC en el CEP de Manacor.

Actualmente ejerce la docencia como profesor de pedagogía terapéutica en el IES Damià Huguet, en Campos (Mallorca).

Proyecto colaborativo: “Rond@ll@ires”


“Sed bienvenidos en esta suave y húmeda noche. Os contaré la historia que se contaba aquí hace mucho, mucho tiempo...”. Así empezaba su discurso un viejo hakawati (contador de historias) libanés ante su público fiel cada noche, motivándolo para escuchar, imaginar y vivir los cuentos, historias y leyendas de la tradición árabe.

Rond@ll@ires surge como una actuación colaborativa de formación de profesorado fundamentada en la investigación-acción en la práctica en el aula. El proyecto aprovecha la figura de un hakawati, un personaje virtual, como dinamizador y motivador del aprendizaje colaborativo / cooperativo entre el alumnado de centros educativos de educación infantil y primaria de las Illes Balears y Catalunya.

En esta comunicación les explicamos qué es Rond@ll@ires, en qué consiste el proyecto, quiénes son sus protagonistas, cómo los alumnos y alumnas responden a los retos que les plantea el hakawati, cómo investigan la rondallística popular de habla catalana y cómo elaboran colaborativamente una recopilación de las que consideran las mejores historias de tradición oral para divulgarlas en formato multimedia a través de Internet. Veremos cómo se han integrado las TIC en la práctica educativa como herramientas para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración, revisaremos la propuesta didáctica globalizada aplicada, valoraremos los resultados obtenidos y analizaremos las posibilidades de aplicación o generalización del modelo experimentado en otros contextos.

Y todo ello intentamos hacerlo con el mismo espíritu de colaboración del proyecto en el marco que nos ofrecen las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

Pero es mejor que pasen y vean Uds. mismos en la web