ITE, Instituto de Tecnologías Educativas

ITE, Instituto de Tecnologías Educativas

Becas de formación 2012

Orden del concurso convocado por el Ministerio de Educación para la concesión de 148 becas de formación en investigación e innovación educativa, observación y diseño de cualificaciones profesionales, en documentación y legislación educativa y en tecnologías de la información y comunciación.

Estas páginas son meramente informativas y carecen de valor legal.

Orden de la convocatoria (BOE nº 266, de 04/11/11)

Orden de la resolución (BOE nº 20, de 24/01/12)

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Con carácter anual, el Ministerio de Educación convoca un concurso público para la concesión de becas de formación en investigación e innovación educativa, en observación y diseño de cualificaciones profesionales, en documentación y legislación educativa y en tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación.

El número de becas convocadas asciende a un total de 148, de las cuales, 60 serán de formación en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación; 20 para la formación en observación y diseño de cualificaciones profesionales, 9 en documentación y legislación educativa, 26 en innovación e investigación educativa, 14 en área de documentación biblioteca y archivo y 19 en evaluación y estadísticas educativas; y cuyo período de disfrute será desde enero a diciembre de 2012. Con respecto a años anteriores, se han realizado cambios en los perfiles del candidato y en las denominaciones de los diferentes tipos de beca. Se han establecido finalmente 54 categorías y ocho grandes grupos en función de las Unidades administrativas, dependientes de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, donde los becarios seleccionados realizarán su proceso de formación. Estas Unidades son:

 

Unidad de apoyo de la Dirección General de Formación Profesional, donde se realizan funciones instrumentales de asesoramiento, coordinación y apoyo administrativo para facilitar el correcto funcionamiento de las unidades de la Dirección General y servir de enlace y comunicación con las restantes unidades administrativas del Departamento.

La Subdirección General de Orientación y Formación Profesional, donde se realizan tareas del Estado de desarrollo normativo en relación con la ordenación académica básica de la formación profesional, el establecimiento de los títulos y la elaboración de la oferta formativa de la formación profesional en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación; las convalidaciones y equivalencias entre estudios de formación profesional; la información y asesoramiento y diseño de estrategias en materia de orientación profesional que conlleva el mantenimiento de portales y la respuesta a las diferentes consultas que se formulan por los diferentes usuarios de los portales, tanto españoles como de otros países; la orientación y el impulso de las relaciones internacionales en materia de formación y orientación profesional y la consiguientes participación y colaboración en esta materia así como la difusión, promoción y mejora de la formación profesional incluyendo la participación en los campeonatos europeos y mundiales de formación profesional y la gestión de las ayudas del Fondo Social Europeo.

La Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, donde se gestiona, a través del Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) y las Aulas Mentor, un plan telemático para ofrecer a las comunidades educativas española e iberoamericana, contenidos, servicios educativos y formación presencial y a distancia.

El Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, donde se realizan tareas de elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseño de modelos para la formación del personal docente y el diseño y la realización de programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado; el fomento de investigaciones, innovaciones, estudios e informes sobre educación y la realización y edición de publicaciones y materiales sobre educación, de acuerdo con el programa editorial del departamento y la coordinación de las acciones y normativa para la adopción y desarrollo del Marco Español de Cualificaciones, así como la promoción de las acciones y normativa para la adopción y desarrollo del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, en coordinación con la Secretaría General de Universidades.

El Instituto de Tecnologías Educativas, donde se gestiona un plan telemático para ofrecer a las comunidades educativas española e iberoamericana, contenidos, servicios educativos y formación presencial y a distancia así como la coproducción y emisión de programas de televisión educativa mediante convenios con RTVE y ATEI; se participa en proyectos educativos internacionales, como los subvencionados por la Comisión Europea eTwinning (Servicio Nacional de Apoyo a la línea de acción Hermanamiento de Escuelas), MELT y otros desarrollos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

El Instituto Nacional de las Cualificaciones, órgano técnico de apoyo al Consejo General de Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. Tiene asignada, entre otras, la función de realizar actividades esencialmente técnicas de la formación profesional referidas tanto al ámbito nacional como al comunitario tales como: estudios, informes, análisis comparativos, recopilación de documentación, dotación bibliográfica, y seminarios científicos.

El Instituto de Evaluación, es el organismo responsable de la evaluación del sistema educativo en el Ministerio de Educación. Tiene asignada, entre otras, la función de elaborar el Sistema estatal de indicadores de la educación que contribuirá al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación.

El Área de Documentación, Biblioteca y Archivo, que tiene como objetivo fundamental cubrir las necesidades de información de todos los sectores implicados en el proceso educativo, adquiriendo, procesando y difundiendo la documentación sobre educación.