Al minuto

TIC y competencia lingüística

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Sábado, 08 de Octubre de 2011 11:18

Uno de los objetivos fundamentales de la mesa era contar con ponentes de dilatada experiencia en los principales focos de evolución de las TIC y el desarrollo de la competencia lingüística con un perfil distinto pero a la vez complementario.

Leer más: TIC y competencia lingüística

   

Plan Ceibal: proyecto 1:1 en Uruguay

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Sábado, 08 de Octubre de 2011 11:17

Uruguay fue el primer país, no sólo del entorno latino, en adoptar una política de implantación de tecnologías 1:1 en todo el sistema educativo. Se trata de un país que tiene una superficie que es aproximadamente un tercio de la española y una población en torno a los 3,5 millones de habitantes. Eso hace que en algunos foros se señale la "facilidad" de implantar el proyecto por sus dimensiones reducidas. Sin embargo el esfuerzo relativo que supone para la administración educativa es equiparable a la de cualquier otro país de mayor dimensión y, por tanto, con mayor disponibilidad de recursos.

Leer más: Plan Ceibal: proyecto 1:1 en Uruguay

   

Proyecto PRIMAS

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Sábado, 08 de Octubre de 2011 11:08

En el Proyecto Primas están participando 12 países y 14 universidades europeas.

Han estudiado lo que se hace en las aulas de Primaria y Secundaria, en matemáticas, con un muestreo amplio. Igualmente han tenido en cuenta los informes Talis y Rocard.

¿Qué pasa en el aula? Aunque, en teoría, la mayoría de los profesores intentan  que los alumnos aprendan y construyan su conocimiento, la realidad es que continúan predominando las prácticas transmisivas y expositivas tradicionales. Se dedican a explicar, transmitir… La situación en Europa es similar.

Deberíamos tender hacia una metodología más participativa, donde el eje vertebrador sea la resolución de problemas.

Leer más: Proyecto PRIMAS

   

TIC y Formación del Profesorado

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Sábado, 08 de Octubre de 2011 10:53

Ponentes:

Carmen Arenas, Formación del Profesorado en red, ITE (Ministerio de Educación)

Victor Bermejo, Formación del Profesorado (País Vasco)

Javier González, Formación del Profesorado (Castilla y León)

Luis Rodríguez, Formación del Profesorado (Andalucía)

Leer más: TIC y Formación del Profesorado

   

TIC y empresas. Hoja de ruta de un modelo vigente.

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Sábado, 08 de Octubre de 2011 09:43

 

El responsable de la Dirección de Equipamientos y Logística de Andalucía modera la mesa y centra el marco de referencia en la sociedad tecnológica actual donde los dispositivos forman parte del quehacer cotidiano para referirse, a continuación, al contexto en el que se desarrolla el programa Escuela 2.0 en cuanto a dotación de equipos, aulas digitales e infraestructura que les da soporte. 

Leer más: TIC y empresas. Hoja de ruta de un modelo vigente.

   

Una experiencia de M_Learning. Gymkhanas con smartphones

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Sábado, 08 de Octubre de 2011 09:23

El proyecto LibreGeoSocial ha desarrollado un sistema para crear gymkhanas educativas e implementarlas en dispositivos android de manera que se generen situaciones de M-Learning.

Leer más: Una experiencia de M_Learning. Gymkhanas con smartphones

   

Página 2 de 4