Al minuto

Mesa: Contenidos Educativos Digitales

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Viernes, 07 de Octubre de 2011 13:27

Participantes:

Pilar Antolín , Ignasi Labastida, Xabier Kirchner

En esta mesa se han presentado tres aspectos relacionados con los contenidos educativos digitales en el momento actual.

Pilar Antolín ha centrado su exposición en la visión que se tiene de este asunto desde el Ministerio de Educación, al cuál representa. Dado que, en los centros educativos, se han producido notables avances en relación con la presencia de la tecnología en las aulas, es necesario que los profesores dispongan de recursos educativos digitales para su utilización en las aulas. Desde el ITE se ha abordado la producción de recursos que son accesibles, adaptables, modificables y reutilizables, ofreciéndolos a través de su web con licencia creative commons. Hace una breve recorrido la misma haciendo hincapié en el “proyecto Agrega” y el “Banco de Imágenes y Sonidos” como lugares de referencia. Asímismo, ha señalado la importancia de otras dos iniciativas del ITE para la difusión e intercambio de experiencias entre docentes, que son “Internet en el Aula” y el portal “Buenas prácTICas”

Leer más: Mesa: Contenidos Educativos Digitales

   

Mesa: Entornos Personales de Aprendizaje

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Viernes, 07 de Octubre de 2011 12:45

Ponentes: Cesar Vallejo, competencias de los alumnos en EPA. Linda Castañeda, EPA, entornos TIC y escuela. Jordi Adell, desarrollo profesional docente en EPA.

Comienza Cesar Vallejo explicando en que consisten las competencias y como se integran en los entornos personales de aprendizaje (EPA). Las competencias consisten en: habilidades, conocimientos y valores necesarios para hacer algo. Inteligencia con corazón.

Estas competencias se desarrollan a partir de las leyes educativas. RD de enseñanzas mínimas en secundaria. Para lo que nos ocupa: Competencia digital y aprender a aprender. Pero no podemos olvidar las demás (lingüistica, matemática, social y ciudadana, etc).

Leer más: Mesa: Entornos Personales de Aprendizaje

   

TIC y alumnado con NEE

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Viernes, 07 de Octubre de 2011 12:31

Tres expertos en el trabajo con alumnos con n.e.e, analizan cómo la puesta en marcha del programa Escuela 2.0 ha influido en la inclusión digital de estos alumnos.
Manuel Vázquez Uceda, coordinador de la mesa, plantea de inicio puntos clave a tener en cuenta cuando hablamos de este tema.

Leer más: TIC y alumnado con NEE

   

Mesa Redonda “Agrega 2”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Viernes, 07 de Octubre de 2011 12:13

Presentación de Agrega 2, que toma como punto de partida una plataforma tecnológica ya desarrollada - Agrega - implantada en todas las Comunidades Autónomas españolas, contando con nodos autonómicos interconectados entre sí.

Ponentes: Francisco Castillo y Aníbal de la Torre de la Junta de Andalucía y Juan José Blanco del ITE (Ministerio de Educación).

Leer más: Mesa Redonda “Agrega 2”

   

Mesa Redonda “Servicios Educativos en la nube y tecnologías emergentes”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Viernes, 07 de Octubre de 2011 12:07

Presentación de servicios educativos y tecnologías emergentes por parte de empresas del sector, muchas de las cuales vienen referenciadas en el informe Horizon 2011.

Leer más: Mesa Redonda “Servicios Educativos en la nube y tecnologías emergentes”

   

Uso responsable de las TIC. Uso de las TIC por parte de menores.

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Viernes, 07 de Octubre de 2011 11:36

En esta mesa redonda se ha ofrecido una exhaustiva muestra de los distintos contextos en los que los menores hacen uso de las TIC  a través de diversos estudios realizados en el  ámbito europeo, nacional y regional de la Comunidad de Andalucía. El objetivo fundamental de muchos de estos estudios ha sido tener una visión más real de la presencia y uso de los menores en la red  y tratar de formular propuestas didácticas en diversos ámbitos de actuación para tratar de incidir en aquellos aspectos donde se detectan notables carencias.

Leer más: Uso responsable de las TIC. Uso de las TIC por parte de menores.

   

Página 3 de 4