Materiales interactivos: La aventura del saber

Materiales interactivos: La aventura del saber

Lunes, 10 de Octubre de 2011 07:57

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Antonio Pérez Sanz, director del Instituto de Tecnologías Educativas y colaborador de La aventura del saber, trazó una breve panorámica de la evolución de este programa en sus 18 años de existencia. En 2010 se emitió el programa 3.000, conviertiéndose en uno de los proyectos más longevos de la televisión española.

 

A lo largo de todos estos años, la concepción de la televisión educativa ha cambiado gracias a la gran difusión de Internet, que ha permitido que la programación educativa pueda ser vista fuera de un marco temporal concreto y a través de  dispositivos diferentes a la tradicional pantalla de televisión. Esto supone unas enormes posibilidades para su utilización en el aula.

En este contexto, el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y RTVE, ha servido de marco para proporcionar una mayor interactividad a los programas educativos, lo que ha dado lugar a secciones como Materiales interactivos.

El director de este programa, Salvador Gómez Valdés, señaló que gracias a las nuevas posibilidades que ofrece Internet, la programación de la Televisión Educativa puede llegar a un espectro más amplio de usuarios, y de manera especial al ámbito educativo. Por su parte, Luis García Marín, del equipo de redacción de La aventura del saber, resaltó que este programa ha sido uno de los primeros en tener web propia, cuya nueva versión tiene un diseño renovado y mejor accesibilidad. Los objetivos de esta web son, en primer lugar, buscar la interactividad con el espectador-internauta y, en segundo lugar, que éste pueda añadir contenidos interactivos complementarios. Esto se ha conseguido con los materiales digitales del ITE.

Eva Mª Perdiguero, profesora de Matemáticas y colaboradora del ITE, ejemplificó las posibilidades de estos materiales mediante la navegación por el programa Universo Matemático, cuyos contenidos son descargables para que los docentes puedan ajustarlos a su propia metolodogía, personalizando así su utilización. Tras este recorrido, Antonio Pérez señaló que la filosofía que ha inspirado este material encaja perfectamente con el programa Escuela 2.0.

Se abre a continuación un turno de palabra en el que se confirmó que todos los materiales que conforman La aventura del saber pasarán a formar parte de Agrega 2 y que su código fuente estará a disposición de los profesores interesados.

En último lugar se generó un interesante debate en torno a los aspectos metodológicos, que en La aventura del saber están condicionados por el hecho de tratarse de una serie divulgativa, creada a partir de contenidos audiovisuales preexistentes, pero que han sido reforzados por dos proyectos del ITE, Descartes y Gauss, en los que sí se encuentran las sugerencias metodológicas que pueden ayudar al profesorado para su utilización docente.