Mesa: ¿Qué opina el profesorado sobre Escuela 2.0? Resultados de una encuesta

Mesa: ¿Qué opina el profesorado sobre Escuela 2.0? Resultados de una encuesta

Sábado, 08 de Octubre de 2011 13:05

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Antonio Pérez Sanz, Director del Instituto de Tecnologías Educativas presenta al profesor Manuel Area Moreira.

Manuel hace su presentación en base a una selección de resultados ya que presentar todos sería complejo. Este estudio es un proyecto que forma parte de un gran plan de investigación “Las Políticas de un “Ordenador por Niño”. La investigación tendrá una duración de 3 años. 1 año visión profesorado, 2 análisis de prácticas, 3 creación observatorio.

 

El equipo de investigación está formado por más de 50 personas de 13 universidades españolas y 1 portuguesa.

Los objetivos de la encuesta: Conocer las opiniones, actitudes y valoraciones del profesorado de Primaria y Secundaria hacia el programa Escuela 2.0. Las encuestas dice Area muestran la realidad tal y como lo ven los sujetos investigados.

La investigación consta de 5 dimensiones:

1.- Uso de las TIC y práctica docente de aula

2.- Las TIC en la organización de centro

3.- TIC y alumnado. Preguntado el profesorado si aprenden más  los alumnos,

4.- TIC y profesorado. Necesidades de Formación. ¿Está preparado para asumir Escuela 2.0.

5.- Valoración del Programa Escuela 2.0 en Comunidad Autónoma.

El cuestionario o instrumento para la recolección de datos consistía en 30 preguntas de elección cerrada y 2 abiertas (aspectos positivos y negativos). Difundido al profesorado de la Escuela 2.0 por correo electrónico.

Contestaron 4.500 docentes de toda España en los meses de mayo y junio de 2011. La recogida de datos se hizo a final del curso pasado. Se tienen datos de todas excepto de Galicia, Cantabria, Murcia y Ceuta y Melilla. En Cataluña se hará la distribución del cuestionario en estas fechas.

La muestra: 53% varones y 44% mujeres. Respecto a las edades,  el bloque mayor es entre 45 y 55 años. Etapas, las 75% son de Primaria y 25% de Secundaria.

Manuel Área muestra algunos de los resultados:

Disponibilidad de Internet en el aula: En líneas generales Internet está presente en la mayoría de aulas, por encima del 90%. Ver presentación con gráfica dividida por CCAA.

Respecto al uso de materiales tradicionales de aula. Los libros de texto siguen siendo el elemento tradicional más utilizado, casi un 70%. Respecto a la frecuencia de uso de las TIC: Uso de ordenador varias veces a la semana.

Los usos de las TIC principales son búsqueda de información en internet 82%. 69% procesador de textos. Ejercicios online 67%.

Las aplicaciones menos utilizadas con TIC serían solo un 25% trabajan recursos de la web 2.0 para construir y crear materiales. 22% publican materiales online con sus alumnos. Desarrollo de proyectos telemáticos un 5% (colaboración entre escuelas).

En primaria se tiende a usar más las TIC. Respecto a la agrupación de alumnos.  Un ordenador por alumno es la respuesta mayoritaria, también gran grupo. Respecto al impacto de las TIC sobre la práctica docente. Alumnado más motivado 75% e indican un cambio metodológico un 73%.

El 60% dice que el libro de texto no pierde protagonismo. Distrae al alumno un 83 piensan que no. El 86% Más del 80% piensan que no les supone más esfuerzo. 87% no le supone confusión, Ha generado efectos, el 90% piensa que si genera efectos.

Los docentes de secundaria piensan que las TIC si les están dando más trabajo, y que distrae de las tareas escolares.

La mayor parte del profesorado piensa que no va a desaparecer el libro de texto.  Aunque haya tecnologías serán necesarios los libros de texto. La mayoría están de acuerdo en que se deben crear materiales online y ser intercambiables.

Un 50% dice muy necesaria la figura del coordinador TIC. 27% bastante necesaria.

¿Tengo la formación TIC necesaria? Un 70% piensa que sí. Un 20% piensa que no tiene formación suficiente. C. Valenciana, CL, País Vasco y Navarra indican que su formación en TIC es baja. La valoración de las políticas de formación, solo en La Rioja los docentes mayoritariamente piensan que hay buen plan de formación. La mayoría suspenden las políticas de formación.

Existe variabilidad y diferencias significativas por CA y Etapa.

El profesorado de primaria hace una mejor valoración. Aunque se están incluyendo tecnologías los usos siguen siendo tradicionales. Profesorado piensa: Estudiantes más motivados.

Más del 90% son usuarios de internet, pero redes sociales, muy poco.

Los datos del informe presentado hoy los recibió Manuel Area hace 2 días, indica que brevemente lo facilitará al ITE para ser publicados.