Interactividad en el Aula: un concepto estratégico

Interactividad en el Aula: un concepto estratégico

Sábado, 08 de Octubre de 2011 12:17

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"Por qué hay que considerar la interactividad en el aula un concepto estratégico". Esta es la pregunta que el coordinador de la mesa, José María Aguilar, representante de la Junta de Andalucía, plantea a los cuatro ponentes que conforman la mesa, quienes ofrecen desde perspectivas diferentes la visión y las respuestas que, plasmadas en sus productos, cada una de sus empresas han dado.

Antes de dar la palabra a los ponentes, José María Aguilar hace una reflexión de cómo se llegó en Andalucía  al concepto de SDI (Solución Digital Interactiva), tras plantearse la duda de si era hardware o no lo que se estaba instalando. Se entendió que de lo que se trataba en definitiva era de intentar dar una solución integral que creara un espacio digital que tuviera presente el cambio medotológico y que cubriera un amplio rango de elementos: formación de profesores, contenidos, accesibilidad a la tecnología..., y además que fuera una solución al servicio de la interactividad y sin ataduras tecnológicas.

Ainhoa Marcos, representante de la empresa SMART, destaca en su intervención la importancia que han dado a la tecnología táctil para mejorar la interactividad. Identifica la tecnología táctil con la 'naturalidad' en la interacción con los contenidos, y subraya que SMART busca soluciones 'naturales' e intuitivas. Destaca también la importancia de no dar 'soluciones educativas para el aula' sino de ofrecer productos que aporten distintas soluciones para distintos entornos. Apunta que hay que ir a entornos muy dinámicos que faciliten el proceso a profesores y alumnos, donde la tecnología no sea un elemento distorsionador, sino algo 'invisible'.

Por su parte, Simon Ryan, de la empresa Promethean, menciona en primer lugar el carácter exclusivamente educativo de esta empresa. Habla de cómo se inició la integración de las Pizarras digitales en Inglaterra, como un terreno "ignoto" en sus comienzos. Menciona el camino que se ha ido haciendo incidiendo en la interactividad. En cuanto a la diferencia en cómo se han integrado estas tecnologías en Inglaterra y otros países y las propias comunidades autónomas, señala que más o menos todos han seguido el mismo proceso, se ha ido abriendo camino en función de lo que se iba viendo en otros lugares. Puede que haya habido distintos 'modos operandi' pero la óptica pedagógica ha sido la misma. Finaliza su intervención destacando lo que él entiende que es en este momento lo fundamental, y que en definitiva será lo que él piensa que quedará, que es cómo cada Comunidad 'exprimirá' y sacará el mayor rendimiento a estas herramientas pedagógicas.

Valentín Ragel, representante de la empresa andaluza Solutia Innoworld Tecnologies, hace una semblanza del recorrido de la empresa y señala como un hito para ellos el Proyecto Escuela 2.0, gracias al cual la empresa se ha hecho más competitiva, además de ofrecerles la oportunidad de adquirir una importante experiencia.

Verónica Relimpio, consultora educativa de la empresa Samsung, apunta la apuesta de continuidad en el sector educativo de una empresa multinacional y generalista como la suya. Apuntala esta idea señalando como ejemplo el hecho de que, habiendo empezado en 2010, están ya en la segunda generación de su “e-board”. Pone de manifiesto lo que ella entiende que son los cuatro rasgos de innovación que este  producto ofrece: durabilidad, convergencia, ‘tactividad’ simultánea y desarrollo fuerte del software de soporte. Por último, señala al sector educativo como un sector muy competitivo y muy atractivo y cree que la iniciativa de su empresa traerá a otros competidores al sector.

Para finalizar la sesión el moderador, entendiendo que es el momento de plantearse los aciertos y errores en la implementación de Escuela 2.0, pide a los ponentes que ofrezcan su balance así como su visión de futuro teniendo presente la coyuntura económica.

Valentín Rabel señala que se ha dotado de mucha tecnología y que es hora de ‘explotarla’. También apunta que a su entender no debe olvidarse la tendencia de ‘ir a la nube’. Por su lado, Ainhoa Marcos, manifiesta que todos los agentes implicados han de hacer esta reflexión, incluidos de manera destacada profesores y alumnos. Entiende que una deficiencia de la implantación de Escuela 2.0 ha sido la poca información que sobre el proyecto ha llegado a los ciudadanos y a los mismos padres. Por último, Simon Ryan recalca la importancia de rentabilizar los recursos en este momento económico tan difícil.