Iniciativa TIC: "Proyectos europeos. eTwinning

Iniciativa TIC: "Proyectos europeos. eTwinning

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

En esta mesa redonda, coordinada por José Luis Fernández, del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en España, se han presentado las características básicas de la acción eTwinning. Además, Cristina Grau ha mostrado su proyecto "Art on the Move", de Educación Primaria, y Ángel Luis Gallego ha mostrado su proyecto "A short Latin Movie", de Educación Secundaria.

Inició la sesión José Luis Fernández, que explicó los aspectos más sobresalientes de la acción eTwinning e hizo hincapié en el carácter colaborativo de los proyectos, en los que alumnos de distintas nacionalidades interactuan y trabajan juntos. Presentó también las herramientas que eTwinning pone a disposición de los docentes y lo que se puede hacer en la plataforma eTwinning, desde las comunidades de profesores a los proyectos colaborativos. Por último mencionó los reconocimientos que eTwinning hace al trabajo de los docentes en sus proyectos.

A continuación, Cristina Grau presentó su proyecto "Art on the Move", cuyo objetivo ha sido la implicación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en los centros de los cinco países participantes en los proyectos y la inclusión de todas las áreas de conocimento para incluir a todos los alumnos. Explicó también los motivos que en su centro consideran importantes para trabajar en proyectos eTwinning - motivación del alumnado, cooperación, interculturalidad, etc. - y los efectos positivos que estos proyectos tienen en los alumnos, los docentes, padres y madres.

Como ejemplo de la colaboración de todos los miembros, presentó algunas actividades del proyecto: concurso de logos, murales, intercambio de trabajos, etc. y dió algunas indicaciones de lo que se debe tener en cuenta a la hora de organizar un proyecto eTwinning, resaltando la necesidad de organización de todos los socios y miembros participantes y el acuerdo de todos ellos.

Finalmente, Cristina Grau habló de las mejoras que en su centro ha supuesto la participación en el proyecto, entre las que destacan la motivación del alumnado y la conciencia de pertenecer a la Comunidad Educativa como un miembro activo.

Posteriormente, Ángel Luis Gallego presentó su proyecto "A short Latin Movie" y el euipo de docentes que está involucrado. Cometó que parte de este equipo ha rabajado anteriormente en dos proyectos eTwinning y, en esta ocasión, el proyecto es también un proyecto Comenius, por lo que los alumnos y profesores podrán conocerse durante este curso escolar.

Ángel Luis se centró en el trabajo colaborativo realizado por sus alumnos en las actividades del proyecto, que se inició con una webquest que permitió a los alumnos conocer cómo se iba a desarrollar toda la actividad. Entre las actividades que se mostraron cabe destacar los Vokis de presentación de los alumnos, el uso de Glogster, distintos videos elaborados por los alumnos, el doblaje al Latín de escenas de películas conocidas por los alumnos, etc. También destacó la flexibilidad del proyecto, que desde sus inicios ha contemplado los intereses de los alumnos.

Este proyecto continua durante el presente curso escolar 2011-2012 con la actividad principal de grabar una película en latín e inglés, suntitulada en ambos idiomas.

Para acabar la sesión, los asistentes mostraron interés sobre algunos aspectos de eTwininng, como el registro en la plataforma o la búsqueda de socios europeos. También se preguntó cómo se comparten los materiales producidos por cada socio en los proyectos.

Ponencias: eTwinning / Art on the Move / A short Latin Movie