TIC y competencia lingüística

TIC y competencia lingüística

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Uno de los objetivos fundamentales de la mesa era contar con ponentes de dilatada experiencia en los principales focos de evolución de las TIC y el desarrollo de la competencia lingüística con un perfil distinto pero a la vez complementario.

Comienza la exposición José Luis Pascual, actual coordinador del área de comunicación de IEDA, Instituto de Educación a Distancia de Andalucía, centro de formación en línea orientado a alumnado mayor de 18 años que les permite obtener titulación de ESO y Bachillerato. El ponente expone que el IEDA es un banco de experimentación donde las TIC constituyen un soporte básico que impulsa el desarrollo de competencias educativas y facilita el proceso de comunicación con los alumnos. Relata el proceso de diseño y desarrollo de una experiencia formativa exitosa en proyecto integrado de la asignatura de inglés de 2º ESO con un horario semanal de una hora y un perfil de alumno aventajado. El objetivo de la experiencia era reproducir un programa radiofónico mediante la creación de podcasts y usando Wordpress como soporte de difusión de la experiencia. Los alumnos contaron con manuales y tutoriales de diversas herramientas, una secuencia didáctica bien definida  y unos objetivos didácticos claros, tales como el análisis de elementos que constituyen la comunicación lingüística en el discurso radiofónico, análisis de géneros y estilos dominantes. Se conformaron grupos y se asignaron roles (redactores, editores, traductores, grabación de procesos, encargados de organización, mantenimiento y soporte del blog, etc). Se usaron herramientas sencillas de edición como Audacity y se escogieron recursos de los bancos de sonido e imagen del ITE y Educamadrid.  Entre los puntos fuertes del proyecto el ponente destacó la integración de todas las subcompetencias de la competencia lingüística (discursiva, textual, conocimiento del doble código lingüístico, pragmática) y de algunas no específicamente lingüísticas como la sociocultural. Los resultados constataron la eficacia de las TIC en el desarrollo de competencias lingüísticas posibilitando no sólo la creación de un producto académico fruto de la colaboración de todos los integrantes y proporcionando un marco de difusión al resto de la comunidad educativa.  El ponente finaliza su  intervención destacando la necesidad de aplicar los medios TIC adecuados y pertinentes e integrados de una manera coherente de acuerdo con las necesidades del proyecto y el grado de competencias digitales del alumnado.

Continúa la presentación, Fernando Trujillo, profesor del departamento de Didáctica y Literatura de la Universidad de Granada. Comienza su intervención destacando el marco de la universidad como espacio de oportunidades para el desarrollo de la competencia lingüística donde los alumnos son agentes de su propio aprendizaje. Muestra algunas experiencias del portal Educar 21(http://educar21.es). Se trata de proyectos de innovación  orientados a la capacitación de los futuros docentes de las etapas de Infantil y Primaria en relación con las TIC analizando especialmente la incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El trabajo se ha desarrollado a través de herramientas diversas como la plataforma  Moodle, redes sociaoles como Facebook, Twitter, uso de blogs y wikis, Googledocs, y podcasts diversos. En muchos el proyecto comenzaba con la exposición a cargo de un experto docente que  a través de videoconferencias grabadas exponía sus reflexiones sobre los distintos contenidos contenidos en el programa de la asignatura. A partir de esta fase se proponía un planteamiento de trabajo por tareas y cada alumno usaba blog y wiki para llevar a cabo el trabajo colaborativo. Entre los objetivos básicos se ha perseguido capacitar al futuro docente fomentando la creación de un banco común de conocimiento a través de experiencias de microdidáctica grabadas en forma de videotutoriales por los alumnos. Se trató además de enriquecer la formación con otro tipo de eventos como ‘Explosión de Haikus’, poemas breves de 3 a 5 versos reflejados en diferentes contextos y que pueden consultarse en haikuxplosion.blogspot.com y una exitosa experiencia de Bookcrossing en la que se trató de fomentar entre los alumnos las ventajas de compartir recursos.

Felipe Zayas, como miembro de Leer.es (www.leer.es), portal de fomento de la lectura,  elaboró su charla en torno al marco conceptual del trabajo del portal y la naturaleza de los trabajos y recursos que en él se integran al servicio del profesorado. Centró los objetivos del portal dentro del fomento de la competencia lectora del alumnado en diversos ámbitos de uso, ayudar a la necesaria reflexión del texto escrito y así potenciar el necesario conocimiento y desarrollo personal de sus destinatarios finales. En este contexto, el ponente afirma que el texto hipertextual y los distintos soportes TIC han supuesto un enorme avance en el fomento del hábito lector ya que los nuevos espacios web promueven un nuevo marco amplio de difusión y comunicación para docentes, estudiantes y familias. El portal facilita sobre todo a los docentes un marco teórico, materiales y actividades de formación. El marco teórico se centra en la sección Con Firma, donde autores de reconocido prestigio firman artículos diversos sobre la enseñanza de la lectura. La parte de materiales presenta, en general, una secuencia de actividades de diversa índole curricular para las etapas de primaria y secundaria donde se articula un claro eje lingüístico-comunicativo (lectura y escritura de distintas clases de textos y aprendizaje de estrategias de lectura y escritura. Otra característica común a las distintas propuestas es la alfabetización mediática (localizar y seleccionar información, usar herramientas de navegación, leer hipertexto, integrar lectura y escritura y usar diferentes modalidades del lenguaje). Finalizó su exposición dando a conocer los diversos ámbitos de formación del portal, entre otros, el I y II Congreso Leer.es, cursos de verano El Escorial, congreso Maneras de Leer, y la webcast de formación que incorpora trabajos de aula en torno a la lectura y donde se destaca mediante un distintivo o sello de buenas prácticas lectoras diferentes experiencias de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.