Plan Ceibal: proyecto 1:1 en Uruguay

Plan Ceibal: proyecto 1:1 en Uruguay

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Uruguay fue el primer país, no sólo del entorno latino, en adoptar una política de implantación de tecnologías 1:1 en todo el sistema educativo. Se trata de un país que tiene una superficie que es aproximadamente un tercio de la española y una población en torno a los 3,5 millones de habitantes. Eso hace que en algunos foros se señale la "facilidad" de implantar el proyecto por sus dimensiones reducidas. Sin embargo el esfuerzo relativo que supone para la administración educativa es equiparable a la de cualquier otro país de mayor dimensión y, por tanto, con mayor disponibilidad de recursos.

A partir de estas consideraciones, Graciela Rabajoli, Coordinadora del área de contenidos del Portal educativo inición la presentación, utilizando para ello un vídeo resumen de los diferentes aspectos de la implantación del plan Ceibal: la decisión política que impulsa la iniciativa como elemento de igualación social, los vinculos con la comunidad, las opiniones de alumnos, familias, profesores y  contenidistas

Los docentes y alumnos constituyen los ejes centrales en los que todos aprenden y todos enseñan, lo cual ha generado una demanda de generación de contenidos, la formación de docentes, la creación del canal Ceibal.

También se recogen en el vídeo las iniciativas adoptadas para garantizar el correcto proceso de distribución de las computadoras y los procesos de trazabilidad de la máquina que la asocian a cada uno de los alumnos.

Como conclusión del mismo se apunta la idea de que el plan Ceibal es para todos los uruguayos mucho más que una computadora por alumno y, en palabras de los propios responsables: "Transformamos un privilegio en un derecho", "Igualamos la oportunidades" y "Conectamos a todo un país"

En la presentación posterior se subraya la implicación política en forma de acuerdo nacional que garantiza la sustentabilidad de un plan de inclusión social e innovación educativa, de forma que el proyecto trasciende una iniciativa de gobierno para convertirse en una política de estado.

El proceso de implantación se realiza entre 2007 y 2009 integrando la tecnología con formación y acompañamiento docente, infraestructuras de conectividad, equipamiento y mantenimiento, generación de contenidos educativos digitales y espacios de interacción, así como investigaciones evaluativas de la práctica y del impacto en la comunidad.

A partir de las preguntas del público se informó de que los scontenido educativos se crean por maestros y profesores de secundaria utilizando herramientas libres como exelearning

Igualmente se planteó desde el público sobre el cambio de estructura de la escuela motivado por la entrada en el aula de otros agentes y la implicación de la comunidad.

Finalizamos la sesión subrayando como, al igual que se reflejaba en el proyecto argentino Conectar Igualdad, es muy importante el peso de los factores de inclusión social que acompañan a la innovación educativa en el contexto latinoamericano, característica esta que le da una singularidad específica a los proyectos 1:1 desarrollados en un contexto social diferente del marco europeo en el que se sitúa Escuela 2.0