Proyecto PRIMAS

Proyecto PRIMAS

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En el Proyecto Primas están participando 12 países y 14 universidades europeas.

Han estudiado lo que se hace en las aulas de Primaria y Secundaria, en matemáticas, con un muestreo amplio. Igualmente han tenido en cuenta los informes Talis y Rocard.

¿Qué pasa en el aula? Aunque, en teoría, la mayoría de los profesores intentan  que los alumnos aprendan y construyan su conocimiento, la realidad es que continúan predominando las prácticas transmisivas y expositivas tradicionales. Se dedican a explicar, transmitir… La situación en Europa es similar.

Deberíamos tender hacia una metodología más participativa, donde el eje vertebrador sea la resolución de problemas.

Para explicar la nueva metodología de aprendizaje se plantea un ejemplo de matemáticas, en un entorno de secundaria (construcción de espirolaterales):

Se muestra una aplicación informática en la que hay que escribir uno, dos, tres o cuatro números en la zona habilitada para ello.

En función de los números que se escriban el cursor se va moviendo por la pantalla del ordenador. Se plantea al alumno que investigue y descubra el algoritmo que está ejecutando la aplicación. Una vez que “adivinamos” como funciona el algoritmo, realizamos el ejercicio inverso: imaginar nuevas figuras y escribir la serie de números que las generarán.

Con este tipo de ejercicios estamos posicionando al alumno en otro lugar del aula, con otro rol o posición muy diferente del tradicional

Se ha dado al alumno la oportunidad de observar, predecir, experimentar, controlar variables… Se le permite analizar, revisar las hipótesis previas, realizar nuevas inferencias el la aplicación.

Todo esto motiva más al alumno, se le implica más, mejora su entusiasmo y su capacidad crítica.

El alumno es el protagonista y hemos de estar atentos para ver su respuesta.

Lo importante no es que los alumnos sepan las respuestas correctas, sino que piensen y justifiquen lo que están diciendo.

Los errores no son malos, son oportunidades para aprender, generando un nuevo clima de trabajo. Todos estamos involucrados en resolver un problema.

En el Proyecto Primas se han planteado trabajar sobre temas relevantes, que sean del interés de los alumnos, que les vean utilidad, que les inviten a pensar y colaborar.

El objetivo del aprendizaje por investigación es desarrollar competencias. No tiene sentido que el aprendizaje se base en la memorización.

¿Es fácil trabajar con esta nueva dinámica? ¿Es fácil encontrar recursos didácticos para trabajar de esta manera? Parece que no. Por ello han desarrollado recursos y materiales que faciliten la tarea, generando entornos virtuales que favorezcan el aprendizaje  significativo aprovechando las posibilidades de los recursos multimedia.

Algunos ejemplos de tareas que han desarrollado para el aprendizaje:


Un conocido fabricante europeo de automóviles ha realizado una campaña de promoción en la que afirman que, por cada coche que vendan, plantarán un árbol con la intención de compensar la contaminación que genera el mencionado vehículo.

Esta campaña nos da pie a investigar la contaminación que generan los coches, el CO2 que elimina un árbol, etc… De este modo se aumenta la motivación de los alumnos, ya no trabajan con números “vacíos” sino que trabajan con números con sentido (el CO2 que emite un coche cada 100 km es un concepto que si “les afecta”).

Hay otra tarea COMPASS de análisis de temperaturas y flujos de calor. Ejemplo: calentar una casa en invierno. Se analizan los flujos de calor, su transmisión …

En otra, a partir de un análisis calórico de los alimentos (física, biología, …), se pretende elaborar un menú escolar.  

Hay otras tareas sobre Biodiversidad, Calidad del Agua, Bombillas y Ahorro Energético….

Pueden verse, en diferentes idiomas, en su web: www.compass-project.eu, con los materiales disponibles en abierto para que los pueda utilizar cualquier profesor.

Las TIC no son el “destino” sino la herramienta para conseguir los objetivos.