TIC y Formación del Profesorado

TIC y Formación del Profesorado

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Ponentes:

Carmen Arenas, Formación del Profesorado en red, ITE (Ministerio de Educación)

Victor Bermejo, Formación del Profesorado (País Vasco)

Javier González, Formación del Profesorado (Castilla y León)

Luis Rodríguez, Formación del Profesorado (Andalucía)

 

Presenta a los ponentes Luis Rodríguez, señalando que un Congreso es un lugar de encuentro y que prefiere permitir un turno amplio de preguntas y debate. El tema es la formación del profesorado en Escuela 2.0.

 

Carmen Arenas

Presenta el entorno de formación del profesorado, asumida tanto por las comunidades autónomas como por el Ministerio a través del ITE.

Estamos en un proceso de migración desde la plataforma tradicional a la Moodle del ITE. Este proceso también implica la actualización y renovación de los contenidos y la filosofía de los materiales.

Moodle es una herramienta libre y en permanente desarrollo. El propio ITE trabaja en la mejora de la plataforma que también beneficia a las comunidades.

Este año por primera vez los profesores se han matriculado ya a través de Moodle, del mismo modo que se gestionará a través de ella la certificación.

Todos los cursos se encuentran en la página de formación y se estructuran a partir de itinerarios formativos que contemplan desde una formación inicial hasta otra avanzada.

También se contempla la aplicación de los materiales al aula, mejorando los materiales con las opiniones y sugerencias de los participantes.

Exe es la herramienta fundamental de edición de contenidos, también de código abierto y que el ITE mejora constantemente. Esta herramienta también está a disposición de todo el mundo con las mejoras que se van implementando.

Cada uno de los cursos tiene una zona de descarga de los materiales, donde cualquier usuario puede acceder a los contenidos del curso en diversos formatos: Versión on-line, ISO, formato zip para Moodle, curso de demostración o versión epub para ebook. Esto permite el conocimiento previo del curso, el acceso desde diversas plataformas o descargar el curso en su Moodle y adaptarlo a sus necesidades.

Todos los contenidos están a disposición del profesorado para su descarga y uso. Formación en cualquier momento y lugar, tal y como se está señalando a lo largo del congreso.

 

Javier González

Agradece la invitación a la Junta de Castilla y León que presenta la Formación del profesorado.

Pasamos de la sociedad de la información a la sociedad del aprendizaje a través de las nuevas competencias, incluida la digital. El objetivo es aprender a aprender en la red y con la red.

La estrategia digital de la junta es RED XXI. El programa se está aplicando en 5º y 6º de Primaria.

El Plan de formación se orienta hacia varias dimensiones:

  1. Técnica

  2. Didáctica y Metodológica

  3. Profesional

  4. Actitudinal y sociocultural

La formación es un proceso permanente que debe aproximarse al centro y ser participativa y colaborativa.

Se establecen diversos itinerarios que el profesor selecciona a partir de una autoevaluación digital, en función de su nivel previo de formación: Nivel básico, Nivel Medio, Nivel avanzado.

Esta formación se realiza a partir de centros de formación o en el propio centro a partir del maestro colaborador. También hay unas serie de empresas colaborardoras: SMART, Educared, Intel,...

No sólo se forman los docentes, sino también los inspectores o equipos directivos.

Red XXI ha creado un plan orientador para los centros que pueda guiarlos en la introducción del programa 20 y las nuevas tecnologías.

Se establece una secuencia de contenidos por niveles. Todos los centros cuenta con una página web en que los docentes y alumnos tienen sus propios escritorios y un aula virtual.

 

Victor Bermejo

Presenta el plan de formación del País Vasco, Eskola 2.0 y felicita a la organización del Congreso.

Cuál es el planteamiento del proyecto Skola 2.0?

Se basa en cuatro pilares: infraestructura, formación del profesorado, cambio metodológico (que transforme la escuela), nuevos contenidos (problema del Euskera) y relación con las familias, que deben conocer también el programa en el que los alumnos están inmersos.

Infraestructuras: todos los centros públicos y concertados están en el programa desde 5º a 1º de la ESO. 57.000 ordenadores.

Contenidos: Se han generado ODEs incluso liberando profesores para esa tarea.

El profesorado se limitaba a la ofimática, pero había que integrar las competencias con la formación del profesorado.

En este sentido es necesario dar al profesor una formación de calidad y que sea 2.0. Se busca un nuevo perfil de profesor: hay que formar en tecnología, pedagogía y renovación de la propia disciplina de conocimiento. Marco TPACK.

Se establecen diversos niveles de formación, desde el básico hasta el avanzado. Todo esto se encuentra disponible en las diversas webs de formación.

Cada centro cuenta con un “dinamizador TIC” que impartiría formación en los centros, una vez formado el mismo en TIC. Esta formación es obligatoria para los docentes, aunque se organiza desde los propios centros a partir de una serie de mapas formativos.

Un aspecto importante son las guías metodológicas que se estructuran a partir de las competencias básicas. Se responde a la pregunta del profesor de como aplicar en el aula las competencias, incluidos contenidos y nuevos criterios de evaluación de los nuevos contenidos y metodologías.

La valoración final del proceso de formación, es muy buena, a pesar de algunas duras críticas iniciales.

 

Luis Rodríguez

Interviene de nuevo para explicar la formación en la Comunidad andaluza, donde se ha implantado escuela 2.0 entre 2010-2012 desde 5º a 2º de la ESO, lo que implica a 400.000 alumnos y 30.000 profesores.

Desde el 2010 había que crear las infraestructuras, y también preparar a un profesorado con una formación diversa, ya que desde 2003 había centros tecnológicos.

La formación se organiza de forma modular, con niveles básico a avanzado, pero desde el primer momento el profesor se encuentra con un aula 2.0 y debe recibir una formación inicial.

Aula 2.0: En el 2º nivel hay 400 tutores/asesores que dirigen el aprendizaje 2.0 de sus compañeros.

Por último, el nivel avanzado se hace a distancia, profundizando en escuela 2.0 a través de 400 asesores y formadores.

El ponente expone datos de esta formación: Más de 50.000 certificaciones, fundamentalmente en los dos primeros niveles, aunque se avanza en el nivel avanzado.

Esta formación debe de consolidarse, impulsando la formación en los centros y la permanente actualización a partir de los docentes más avanzados. Se pretende también potenciar el trabajo en equipo de carácter colaborativo para el intercambio de experiencias y recursos.

Legislativamente se establece que los centros deben de contar con un plan de formación que se integraría con el aula virtual de formación de la Consejería.

 

En el turno de preguntas se plantea que si el objetivo es mejorar el rendimiento del alumnado a partir de la formación de los docentes, porque no se integra en la formación universitaria que los propios profesores reciben antes de acceder a la función docente.

También se plantea la mayor pertinencia del aprendizaje entre iguales que, en este caso, podría permitir que los profesores de los centros podrían (ya formados) acceder a la Universidad para formar a los futuros docentes antes de que se incorporen a las aulas de primaria o secundaria.