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Conclusiones

 

Grupo 1: Modelos de innovación pedagógica relativa a los contenidos y enfoques en el aprendizaje

La producción de contenidos educativos digitales, así como de herramientas informáticas para la producción y modificación de los contenidos, o los servicios de acceso a la información o de comunicación que son utilizables para la enseñanza y el aprendizaje, constituyen lo que podríamos llamar recursos educativos digitales.  Algunos de estos recursos no se han diseñado con una finalidad educativa, o al menos de forma exclusiva, mientras que otros se producen exclusivamente para la educación, pero en casi todos los casos la producción del recurso no contempla su utilización en el aula dentro del proceso de producción, lo cual suele producir desajustes, con frecuencia de difícil solución. Los modelos de desarrollo de recursos digitales para la educación deben contemplar su utilidad en el aula, como se hace en eTwinning, por ejemplo, con lo que se satisfacen varios objetivos: se descubren con mucha rapidez los puntos fuertes y débiles del recurso, y es fácil detectar y, por lo tanto, corregir los defectos encontrados; el profesorado puede experimentar para descubrir el uso metodológico más apropiado, adquiriendo estrategias de uso e incorporando modelos innovadores de incorporación de las TIC; y el alumnado se siente inmerso en un proceso de crítica y depuración que suele ser muy motivador y estimula su espíritu crítico.

 

   


Grupo 2: Modelos de desarrollo profesional

En los comienzos de esta segunda década del siglo XXI parece haber una idea más o menos generalizada de que para una correcta integración curricular de las TIC y para el desarrollo de las competencias digitales reconocidas en los sistemas educativos europeos es imprescindible, e inaplazable, potenciar al máximo la formación del profesorado de cualquier nivel educativo, planteando dicha formación desde y mediante cualquiera de las modalidades existentes en la actualidad: presencial, a distancia o mixta. Se debe hacer especial hincapié en que la formación inicial recibida durante el periodo de formación universitaria, tanto formal como informal, de gran parte del profesorado actualmente en activo no es suficiente para afrontar los nuevos retos y paradigmas de los procesos de enseñanza-aprendizaje y que debemos comenzar a pensar y a planear que el aprendizaje y la formación se realiza de forma continuada a lo largo de toda una vida profesional (lifelong learning). Por ello, en este grupo de trabajo se abordan dichos retos y las diversas formas o posturas para acometerlos.


   


Grupo 3: Modelos de organización e innovación tecnológica en la integración de las TIC en educación

Los planes que llevan a cabo las autoridades nacionales, regionales y locales en todos los sistemas educativos para la introducción de nuevas tecnologías en el campo de la enseñanza tienen como finalidad principal la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Merece la pena señalar que rara vez se diseña tecnología ad hoc para su uso en educación, dado el alto coste que implicaría, sino que se parte de productos tecnológicos ya comercializados que se consideran adecuados para la enseñanza (como pizarras interactivas, netbooks, tablet-PCs, lectores de libros electrónicos, etc.). Normalmente, estas tecnologías se adaptan mediante el software que los controla, para mejorar la funcionalidad en su área de aplicación. El objetivo de este grupo de trabajo era analizar la dimensión tecnológica de los proyectos de introducción de las TIC en educación que en estos momentos se están llevando a cabo a través de la presentación de las experiencias que se están llevando a cabo en distintos países basadas en modelos innovadores.