Ministerio de Educación La Presidencia Española en la Unión Europea Educación - ITE
Europa European Commission Europa
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
English (United Kingdom)Español

Juan José Blanco

Jefe de Servicio de Medios Tecnológicos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación de España.

Profesor en la Educación Primaria y Secundaria de matemáticas, ciencias y tecnología, comenzó a trabajar en 1986 en los Servicios Centrales del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC), primera unidad del Ministerio de Educación y Ciencia español dedicada a la informática educativa.

Ha coordinado los ámbitos de la formación del profesorado y del equipamiento tecnológico en el Proyecto Atenea, Aldea Digital (introducción de las TIC en escuelas rurales), Tele-educación en aulas hospitalarias y Redes en Educación. Ha sido el responsable del desarrollo de software educativo en el Programa Internet en la Escuela y de las áreas de desarrollo de aplicaciones educativas y de estándares de e-learning dentro de la iniciativa Internet en el Aula. En la actualidad coordina la comisión técnica que, dentro del Programa Escuela 2.0, desarrolla la Plataforma Agrega, repositorio distribuido federado de  contenidos educativos.

Juan José Blanco explicó que existen dificultades “para adivinar el escenario tecnológico de las próximas décadas” y también en cuáles serán las habilidades y destrezas que se requerirán a los alumnos.  Es necesario, por tanto, que se creen competencias digitales que sean independientes del software y el hardware, y que estén centradas en la resolución de problemas. También destacó que la formación debe ser “metodológica y  tecnológica”  y que las empresas “deben participar en la implantación de las TIC para el aula”.