Ministerio de Educación La Presidencia Española en la Unión Europea Educación - ITE
Europa European Commission Europa
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
English (United Kingdom)Español

lilia_penaLilia Peña

Directora General de Ciencia e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.

Lilia Peña Galeano, nacionalidad paraguaya, técnico en electrónica. Fue Coordinadora de WorldLinks Paraguay en el Centro de Capacitación Técnica de Luque, durante cinco años, así como coordinadora de la especialidad de Electrónica del bachillerato técnico industrial de la misma institución y coordinadora del área de Informática del Servicio de Promoción Profesional Paraguayo – Japonés.

También se desempeñó por dos años como contraparte de la Misión Técnica Japonesa del Proyecto Servicio de Promoción Profesional Paraguayo – Japonés. Desde 2006, trabajó en el Gabinete Técnico del Ministerio de Educación y Cultura, en las líneas de acción desarrolladas por la Secretaría de Estado para la incorporación efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Sistema Educativo. En diciembre de 2008 fue designada como Directora de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura. Desde julio de 2009 es Directora General de Ciencia e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.


Lilia Peña, del gobierno de Paraguay, enumeró algunas de las dificultades que tiene su país en cuanto al acceso de las tecnologías de la información. Para una población de casi seis millones hay una tasa del 3,5 de penetración de internet en todo el país, lo que dificulta la integración de las TIC en la educación. A pesar de estas dificultades la administración ha creado una unidad de TIC en el ministerio de Educación en Paraguay en el año 2009. Para el 2015 Paraguay se ha propuesto la meta de 30 alumnos por ordenador y profesores competentes en TIC.