Ministerio de Educación La Presidencia Española en la Unión Europea Educación - ITE
Europa European Commission Europa
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
English (United Kingdom)Español

yves_punieYves Punie

Yves Punie es científico senior en el Instituto para Estudios Tecnológicos Prospectivos (IPTS), un Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea (JRC) (http://ipts.jrc.ec.europa.eu) situado en Sevilla.

Yves Punie es científico senior en el Instituto para Estudios Tecnológicos Prospectivos (IPTS), un Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea (JRC) (http://ipts.jrc.ec.europa.eu) situado en Sevilla. Actualmente está dirigiendo las actividades de investigación y política del IPTS sobre “El Aprendizaje y la Adquisición de Destrezas” y también está implicado en proyectos sobre las TIC para Inclusión y Gobernanza además de evaluar el impacto socio-económico de web 2.0 o de la informática social. Algunos de estos proyectos tienen un fuerte componente de previsión.

Antes de unirse al IPTS en 2001, fue Profesor Adjunto eventual en la Universidad Libre de Bruselas (VUB) e investigador senior en SMIT (Estudios sobre los Medios de Comunicación, la Información y las Telecomunicaciones). Tiene un doctorado en Ciencias Sociales por la VUB y ha escrito (en colaboración) más de 30 publicaciones y presentado más de 60 conferencias en diferentes ocasiones.

Yves Punie, de la Comisión Europea, explicó que el aprendizaje individual debe evolucionar hacia uno de carácter más social entendiendo al alumno como “centro de la enseñanza”.  De este modo, añadió que los jóvenes actuales son muy competentes a nivel técnico pero les falta “capacidad crítica y de autogestión”.  Según Punie el futuro aprendizaje pasa por “enseñar a aprender”. En este proceso el profesor tendrá un papel de facilitador en vez que de un mero instructor. Por último recordó que hay “un potencial sin sondear sobre las TIC como herramienta de aprendizaje”.