Ministerio de Educación La Presidencia Española en la Unión Europea Educación - ITE
Europa European Commission Europa
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
English (United Kingdom)Español

george_siemensGeorge Siemens

Fundador y Presidente de Complexive Systems Inc, George Siemens está actualmente afiliado al Instituto de Investigación del Conocimiento Mejorado por la Tecnología  (TEKRI) en la Universidad de Athabasca.

George Siemens es fundador y presidente de Complexive Systems Inc, un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrados para la ejecución de una estrategia global. En 2006 escribió un libro – Knowing Knowledge [Conocer el conocimiento] una exploración de cómo han cambiado el contexto y las características del conocimiento, y lo que significa para las organizaciones hoy en día. En 2009 publicó el  Handbook of Emerging Technologies for Learning [Manual de las tecnologías emergentes para el aprendizaje] (con Peter Tittenberger).

George está actualmente afiliado al Instituto de Investigación del Conocimiento Mejorado por la Tecnología  (TEKRI) en la Universidad de Athabasca. Su papel como estratega de los medios sociales implica planificación, investigación, e implementación de las tecnologías sociales de red, centrándose en el impacto sistémico y el cambio institucional. Antes de estar con TEKRI, fue Director Asociado de Investigación y Desarrollo con el Centro de Tecnologías del Aprendizaje en la Universidad de Manitoba. George Siemens ha realizado presentaciones en numerosas conferencias nacionales e internacionales, sobre temas que incluyen el papel de los nuevos medios en el aprendizaje, el cambio sistémico, los medios sociales y el aprendizaje en red, el e-aprendizaje en la formación profesional, el “streaming” y el conectivismo.


Destacó la dificultad de diseñar políticas educativas en una situación tecnológica y social tan cambiante como la actual y la necesidad de adaptarse a este cambio con planificación y estrategia, teniendo en cuenta que las decisiones que ahora se tomen no limiten las posibilidades que el futuro nos pueda ofrecer. Desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje del 'conectivismo' indicó la importancia de desarrollar la capacidad de aprender del estudiante dentro y fuera de la escuela. El centro escolar no tiene que enseñar aquello que los alumnos saben hacer por ellos mismos y debería centrarse en aspectos como la evaluación de la información, el razonamiento científico (matemático, causal, correlación, etc.) y la creatividad.