Ministerio de Educación La Presidencia Española en la Unión Europea Educación - ITE
Europa European Commission Europa
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
English (United Kingdom)Español

francesc_pedroFrancesc Pedró

Analista superior de políticas en el Centro de la OCDE para la Investigación Educativa e Innovación (CERI) en París (Francia).

Francesc Pedró es analista superior de políticas en el Centro de la OCDE para la Innovación e Investigación Educativa (CERI) en París (Francia). Es director del Proyecto Aprendices del Nuevo Milenio (www.oecd.org/edu/nml). También es responsable de las revisiones de la I+D educativa en los países de la OCDE y un nuevo proyecto sobre la Innovación Sistémica en la Educación, que incluye una rama sobre la educación y formación profesional y otra sobre los recursos digitales para el aprendizaje.

Recibió su Master de la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en Educación Comparativa de la UNED (Madrid). Después hizo un curso post-doctoral en Educación Comparativa en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Francesc Pedró era catedrático de educación comparativa y políticas públicas en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y director académico de su programa para la calidad educativa. Antes de esto, sirvió como vicerrector de innovación e investigación educativa en la Universidad a Distancia de Cataluña (Barcelona), la primera universidad pública europea basada en el Internet.  



Francesc Pedró, de la OECD, subrayó que no hay relación directa entre el rendimiento escolar y el uso de las TIC, ya que en muchas ocasiones el uso que se hace de éstas está circunscrito al ocio personal, a pesar de que sean alumnos que han nacido bajo la denominación de nativos digitales. Además, enumeró las dos brechas digitales que hemos vivido en nuestro país. Una primera brecha, ya superada, en cuanto al acceso a los ordenadores y una segunda, aún por superar, relacionada con qué tipo de uso se hace de las TIC en función del nivel cultural.